_
_
_
_
_

Detenido en República Dominicana uno de los líderes de la ‘Ndrangheta

Nicola Pignatelli, de la mafia calabresa, fue arrestado en una operación de la policía local e Interpol

Nicola Pignatelli, detenido en República Dominicana
Nicola Pignatelli, detenido en República DominicanaINTERPOL

Nicola Pignatelli, uno de los líderes de la mafia calabresa 'Ndrangheta, fue detenido este domingo en República Dominicana, en una operación conjunta de la Interpol y los cuerpos de policía dominicana e italiana. Pignateli, de 43 años de edad, fue arrestado en la localidad turística de Juan Dolio, en la provincia de San Pedro de Macorís, a unos 70 kilómetros de Santo Domingo, la capital dominicana. La policía italiana le buscaba desde 2011 por tráfico de drogas y su nombre formaba parte de la lista de los 100 fugitivos más peligrosos de Italia.

El arresto ocurrió a las 4:45 de la tarde del pasado domingo 27. Al momento de su detención, Pignatelli se encontraba desarmado, en un bar de la pequeña ciudad costera de Juan Dolio, cercano a la residencia donde se había instalado unos meses atrás, y no opuso resistencia. Llevaba una camiseta blanca, bermudas azules, anteojos y sandalias, y había ganado peso y perdido cabello desde la última vez que fue fotografiado en Italia. Fue identificado por agentes de la jefatura de policía italiana.

La policía italiana le buscaba desde 2011 por tráfico de drogas y su nombre formaba parte de la lista de los 100 fugitivos más peligrosos de Italia

Pignatelli había sido condenado en tribunales italianos a 13 años y 6 meses de prisión por sus operaciones criminales al frente del clan Mazzaferro Ursino Aquino, una de las ramificaciones de la mafia calabresa de la 'Ndrangheta, dedicada al tráfico internacional de drogas y armas y a la extorsión. Su captura fue el resultado de una operación de inteligencia de un mes, en la que participaron agentes de la Interpol de Roma y Santo Domingo, del Servicio Central de Operaciones (SCO) de Italia, de la policía de Reggio Calabria y de la Policía Nacional Dominicana. Ahora se encuentra detenido en una estación de policía de Santo Domingo, mientras se lleva a cabo su deportación.

Los investigadores aseguran que Pignatelli se encontraba en República Dominicana con la intención de abrir una nueva ruta de tráfico de cocaína desde Centro y Suramérica hacia Europa. “En el proceso investigativo se determinó que el fugitivo mantiene contactos con Roberto Pannunzi, uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, quien fue detenido en Bogotá, Colombia (en julio de 2013)", informó la oficina dominicana de Interpol a través de un comunicado.

La 'Ndrangheta ha logrado eclipsar el poder económico de la mafia siciliana al dominar el tráfico de cocaína desde América hacia Europa
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La 'Ndrangheta está basada en la provincia de Reggio Calabria, en el sur de Italia, y es considerada una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia desde la década de 1990, que ha logrado eclipsar el poder económico de la mafia siciliana al dominar el tráfico de cocaína desde América hacia Europa. Los puertos de República Dominicana se encuentran entre los más empleados por los carteles internacionales como trasvase de los envíos de droga hacia Europa y Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_