Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel propone a Putin una estructura federal para Ucrania

La canciller plantea además el envío de una comisión de investigación bajo mandato OSCE

Vladimir Putin (d) y Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta en noviembre de 2012.
Vladimir Putin (d) y Angela Merkel durante una rueda de prensa conjunta en noviembre de 2012. REUTERS

La más reciente iniciativa del gobierno alemán para poner fin a la peligrosa crisis en Ucrania fue dada a conocer este lunes a través de un breve comunicado oficial y que, algo raro en la diplomacia internacional, está marcado por un inédito reproche de la canciller Angela Merkel al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Durante una larga conversación telefónica que se llevó a cabo la tarde noche del domingo, la canciller le hizo saber a Putin que la presencia rusa en Crimea era “una intervención inaceptable y contraria al derecho internacional”.

En la conversación, Merkel le pidió al presidente ruso que respetara la integridad territorial de Ucrania y le propuso el envío de una comisión de investigación, bajo mandato de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “El presidente aceptó la propuesta de la canciller Merkel destinada a iniciar un dialogo politico”, señala el comunicado oficial del gobierno alemán, que fue dado a conocer en la mañana del lunes.

Horas más tarde, el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, dio más detalles sobre la propuesta que le hizo llegar Merkel a Putin y que podría marcar el comienzo de una solución a la grave crisis que tiene en estado de alerta a toda la comunidad internacional. Según Seiffert, el gobierno alemán le propuso a Moscú una posible estructura federal para Ucrania.

Seibert señaló, durante una rueda de prensa en Berlin, que la canciller esta favor de la creación de un “grupo de contacto”, que incluiría a Ucrania, Rusia y otros estados de la OSCE y del Consejo de Europa, dos organizaciones, según el portavoz, que tienen “un gran experiencia” en la solución de este tipo de problemas.

“En un país con una población tan diversa, con diferentes lenguas y tradiciones es muy importante que todos los grupos étnicos se sientan representados en un solo país y se sientan protegidos….Es el gran desafío que tiene por delante Ucrania”, añadió Seibert, al sugerir que la principal misión del grupo de contacto seria estudiar una solución federal para Ucrania con el fin de garantizar los derechos de las minorías.

Aunque Merkel obtuvo un pequeño éxito al obtener el consentimiento de Putin para el envio de la misión, una medida que desbloqueó por el momento la vía diplomática que parecia haberse cerrado para siempre este fin de semana, el portavoz de la canciller admitió que aun existían grandes diferencias de parecer entre Rusia y la comunidad internacional

“Un proceso político es el único camino sensato para superar esta crisis y el presidente Putin mantiene grandes diferencias de parecer con el resto del mundo sobre Ucrania”, dijo el portavoz del gobierno federal alemán, al responder a una pregunta de un periodista que quiso saber si era cierto que Merkel le había comentado a Barack Obama, también en una conversación telefónica realizada el domingo, que el mandatario ruso había perdido completamente “el sentido de la realidad”.

Seibert insistió, asimismo, en que la suspensión de los preparativos de la cumbre del G-8 en Sochi había sido adoptada de común acuerdo por todos los miembros excepto Moscú y añadió que se trataba de una medida temporal.