Ir al contenido
_
_
_
_

La Unión Europea confía en que habrá un pacto con Kiev

Catherine Ashton afirma, tras su viaje a la capital ucrania, que el presidente del país le ha asegurado que pretende firmar el acuerdo de Asociación

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha manifestado hoy al regreso de su visita de dos días a Kiev que el presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, le había asegurado que tiene la intención de firmar el acuerdo de Asociación con los Veintiocho. Durante los dos largos encuentros que mantuvo con el presidente ucranio, la representante de la UE subrayó la existencia de mecanismos para ayudar al país a superar sus problemas financieros si firma el acuerdo de asociación y libre comercio, ha indicado la portavoz de la responsable de Exteriores hoy en Bruselas. Además, dejó claro que la oferta europea se enmarca dentro de los instrumentos ya existentes y descartó que la UE vaya a entrar en una puja para impulsar el acercamiento con Ucrania.

La Unión Europea ha insistido en la vía del diálogo con Ucrania y ha descartado por ahora la imposición de sanciones contra el país, una medida con la que Estados Unidos ha amenazado al Gobierno de Kiev para que escuche a la oposición proeuropea. “Vamos a seguir comprometidos para encontrar una solución política en Ucrania”,ha señalado la portavoz.

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, ha recibido hoy en Bruselas al vice primer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov, quien reiteró el mensaje dado por el presidente ucranio a Ashton en Kiev. “Ucrania firmará pronto este acuerdo de Asociación con la UE, teniendo en cuenta los intereses estratégicos nacionales”, dijo Arbúzov. El comisario Füle  ha asegurado que la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania ante la difícil situación económica que vive.

El Gobierno de Kiev ha cifrado en unos 20.000 millones de euros las ayudas que necesitaría para sellar el acuerdo negociado con la UE, cuya no firma desató las protestas en las calles.

Bruselas ha condenado hoy la represión violenta de las manifestaciones y subrayó la necesidad de que se libere a los manifestantes pacíficos detenidos.

La postura de Ashton ha sido respaldada por el Parlamento Europeo, que ha defendido la necesidad de dejar claro a Ucrania que la UE sigue dispuesta a colaborar y reiteró su disposición a firmar el acuerdo de asociación cuanto antes, siempre que se cumplan los requisitos.

La Eurocámara ha condenado la represión violenta de las manifestaciones, pero recalcó que Europa debe mantener su trabajo con Kiev y reforzar su apoyo al país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_