_
_
_
_
_

Obama se reúne en Miami con la disidencia interna de Cuba

El presidente de Estados Unidos ha conversado con dos de los opositores más emblemáticos Berta Soler y Guillermo Fariñas califican el día como "único"

Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, en Miami
Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, en MiamiEFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este viernes por la tarde con dos de las figuras más emblemáticas de la disidencia cubana dentro de la isla, Berta Soler y Guillermo Fariñas, durante una breve visita a la ciudad de Miami. Los opositores le han pedido al presidente Obama que no entable negociaciones con La Habana sin contar con la participación de voces disidentes.

“Ha sido un día único”, ha dicho Fariñas a los periodistas a su salida de la reunión, que comenzó a las 18.00 y se prolongó por 40 minutos. Fariñas ha informado que Barack Obama manifestó su “firme apoyo” al exilio cubano y a la defensa de las libertades en Cuba. En tanto, una nota de la Casa Blanca citada por Efe señala que el presidente destacó ante los disidentes que Estados Unidos ha empezado a ver “cambios” en la isla, y reconoció que su país necesita ser “creativo” en sus relaciones con Cuba. El encuentro se llevó a cabo en la residencia del presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, Jorge Mas Santos, ubicada en el barrio de Pine Crest, y en él participaron tres decenas de representantes de la comunidad cubana en Miami.

“La libertad de Cuba depende de nosotros los cubanos, no depende de ningún Gobierno. Pero sí debemos y queremos contar con el apoyo moral y espiritual de los Gobiernos”, dijo Soler a la emisora Noticias Martí, poco antes de que comenzara la reunión. Berta Soler, quien desde 2011 lidera el movimiento ciudadano Damas de Blanco, ya se había reunido el pasado 25 de octubre en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Las Damas de Blanco reúne a las esposas, hijas y hermanas de decenas de presos políticos cubanos y fue fundado en la ‘primavera negra’ de 2003 por la Laura Pollán.

Fariñas, en tanto, le ha pedido al presidente Obama en nombre de la oposición “que no negocie con el gobierno castrista bajo ningún concepto si no estamos nosotros presentes”. Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista, es vocero de la Unión Patriótica de Cuba, una organización que agrupa a unos seis mil disidentes en toda la isla, y se ha declarado en huelga de hambre más de dos decenas de veces para reclamar la libertad de sus compañeros presos. En su opinión, el saldo más positivo del encuentro ha sido el reconociendo a la disidencia interna por parte de la Casa Blanca.

Tanto las Damas de Blanco como Fariñas han sido galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo, en 2005 y 2010, respectivamente. La reunión se desarrolló sin presencia de periodistas pero por fuera aguardaban varias televisiones y medios locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_