Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dolor y solidaridad en Lampedusa

Los 6.000 habitantes de esta minúscula isla, adonde este mes fueron a morir 400 inmigrantes, llevan 15 años conviviendo con el drama

  • Dos mujeres lloran ante la féretro de su ser querido antes de que trasladen el ataúd desde la isla de Lampedusa.
    1Dos mujeres lloran ante la féretro de su ser querido antes de que trasladen el ataúd desde la isla de Lampedusa.
  • Vito Fiorino es un ejemplo de la solidaridad de los habitantes de la isla con los inmigrantes que llegan a su costa. Él salvó a 47 somalíes del naufragio de la noche del 3 de octubre y días después posa con algunos de ellos. Con la ley italiana en la mano, puede ser procesado por ayudar a la inmigración clandestina, considerada en sí un delito.
    2Vito Fiorino es un ejemplo de la solidaridad de los habitantes de la isla con los inmigrantes que llegan a su costa. Él salvó a 47 somalíes del naufragio de la noche del 3 de octubre y días después posa con algunos de ellos. Con la ley italiana en la mano, puede ser procesado por ayudar a la inmigración clandestina, considerada en sí un delito.
  • Los restos de las barcazas en las que llegan los inmigrantes varados en la costa de Lampedusa.
    3Los restos de las barcazas en las que llegan los inmigrantes varados en la costa de Lampedusa.
  • Dos refugiados de Eritrea. Durante un tiempo permanecen en el Centro de Identificación y Expulsión (CIE). Un estricto control del Ejército en la puerta cierra el paso a todo aquel que no tenga un permiso expreso para entrar y salir.
    4Dos refugiados de Eritrea. Durante un tiempo permanecen en el Centro de Identificación y Expulsión (CIE). Un estricto control del Ejército en la puerta cierra el paso a todo aquel que no tenga un permiso expreso para entrar y salir.
  • Francesco Tuccio, de 47 años, es un carpintero que fabrica cruces en memoria de los inmigrantes con la madera de los restos de las barcazas.
    5Francesco Tuccio, de 47 años, es un carpintero que fabrica cruces en memoria de los inmigrantes con la madera de los restos de las barcazas.
  • Un familiar de un fallecido en el naufragio con la mirada perdida el día del funeral.
    6Un familiar de un fallecido en el naufragio con la mirada perdida el día del funeral.
  • Un inmigrante bromea con un niño de Lampedusa. La isla tiene solo 20 kilómetros cuadrados y 6.000 habitantes.
    7Un inmigrante bromea con un niño de Lampedusa. La isla tiene solo 20 kilómetros cuadrados y 6.000 habitantes.
  • El padre Mosie sostiene la foto de su hermana desaparecida en el naufragio del 3 de octubre. Cuenta que los submarinistas de los Carabinieri, al recuperar los cuerpos del barco hundido a 47 metros de profundidad, vieron víctimas llevaban en la boca una cruz o un rosario: “Un gesto de fe extrema que los eritreos hacemos en los momentos extremos”.
    8El padre Mosie sostiene la foto de su hermana desaparecida en el naufragio del 3 de octubre. Cuenta que los submarinistas de los Carabinieri, al recuperar los cuerpos del barco hundido a 47 metros de profundidad, vieron víctimas llevaban en la boca una cruz o un rosario: “Un gesto de fe extrema que los eritreos hacemos en los momentos extremos”.
  • Un grupo de inmigrantes se baña en la playa de Guitgia junto a los últimos turistas del verano –todos italianos— .
    9Un grupo de inmigrantes se baña en la playa de Guitgia junto a los últimos turistas del verano –todos italianos— .