Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 30 talibanes escapan tras un asalto a una cárcel en Pakistán

El penal alberga a 5.000 internos, entre ellos 250 correligionarios de los liberados y cientos de combatientes radicales

Entrada dañada de la prisión asaltada por los talibanes en Dera Ismail Khan. Ampliar foto
Entrada dañada de la prisión asaltada por los talibanes en Dera Ismail Khan. AP

Unos 243 prisioneros se escaparon de la cárcel de la ciudad paquistaní de Dera Ismail Khan en un ataque taliban que duró varias horas y causó la muerte de 12 personas, entre los que figuran seis agentes de policía, informó hoy la BBC. En el ataque, que comenzó poco antes de la medianoche de ayer, escaparon al menos 30 insurgentes, de los que seis han sido detenidos, de acuerdo con declaraciones del comisario de Policía Mushtaq Jadoon recogidas por el canal Geo TV.

Las autoridades han impuesto el toque de queda en la zona y el Ejército ha enviado tropas para ayudar a contener la situación. La Policía añadió que durante el asalto las fuerzas de seguridad acabaron con la vida de al menos cinco atacantes suicidas que estaban preparados para accionar cargas explosivas.

Los atacantes, cuyo número total no ha sido precisado por las autoridades, iban armados con lanzacohetes y ametralladoras iniciaron su operación con una serie de fuertes explosiones en el centro penitenciario que dio paso a un intenso tiroteo, dijo a la BBC el jefe de la policía Sohail Khalid, que también afirmó que unos 70 atacantes vestían uniforme policial. Un portavoz de la principal agrupación talibán (TTP), Shahidulá Shahid, reivindicó en declaraciones al diario Dawn el ataque y detalló que en él tomaron parte un centenar de milicianos, entre ellos varios suicidas.

La prisión de Dera Ismail Khan, un edificio que data de la época de ocupación británica, alberga a cerca de 5.000 prisioneros, entre los cuales, según fuentes de inteligencia citadas por Dawn, hay unos 250 talibanes, algunos de ellos de relevancia. "Los criminales especiales necesitan prisiones especiales y nuestros centros son ordinario", declaró a Efe Abbás Khalid, director regional de prisiones, quien añadió que "Occidente está invirtiendo un montón de dinero en la lucha antiterrorista pero no se han construido prisiones adecuadas".

La localidad donde se produjo el ataque se halla al sur de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y muy cercana a la zona tribal de Waziristán del Sur, que a pesar de la acción del Ejército paquistaní, sigue siendo uno de los bastiones del TTP.

Dera Ismail Khan está también relativamente próxima al distrito de Bannu, donde hace poco más de un año una acción espectacular en la que los talibanes logró liberar a cerca de 400 reclusos, muchos de ellos insurgentes, de la prisión central de la zona.