El Gobierno federal admite que hay ‘crimen organizado’ en el DF

El comisionado de seguridad sugiere en una entrevista en televisión que el rapto de 12 jóvenes en el DF podría estar relacionado con los cárteles de la droga

Policías recorriendo las calles de Tepito.Mario Guzmán (EFE)

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad de México, ha admitido en una entrevista en televisión que en la capital del país existe actividad de algunos grupos del crimen organizado. Tras el rapto de 12 jóvenes del barrio de Tepito en una discoteca del centro de la ciudad, el funcionario ha sugerido que este hecho criminal podría estar relacionado con las actividades de los cárteles de la droga en el DF. “Parece ser que esta situación se está desbordando un p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de seguridad de México, ha admitido en una entrevista en televisión que en la capital del país existe actividad de algunos grupos del crimen organizado. Tras el rapto de 12 jóvenes del barrio de Tepito en una discoteca del centro de la ciudad, el funcionario ha sugerido que este hecho criminal podría estar relacionado con las actividades de los cárteles de la droga en el DF. “Parece ser que esta situación se está desbordando un poco. Le tocará al Gobierno del Distrito Federal analizarlo”, ha comentado.

Esta es la primera vez que un alto cargo de la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoce que en la capital mexicana hay presencia del crimen organizado. Mondragón y Kalb fue secretario de Seguridad Pública del DF entre 2008 y 2012. Durante la entrevista, ha explicado que el barrio de Tepito ha sido por mucho tiempo un foco de actividades ilícitas, pero que en los últimos meses se han observado hechos fuera de lo usual. “Yo creo que sí se han cristalizado algunas áreas del crimen organizado en la ciudad que posiblemente existían antes. Nadie puede negar que en Tepito siempre ha habido problemas serios”, ha dicho.

La fiscalía del DF y su alcalde, Miguel Ángel Mancera, han negado en reiteradas ocasiones que el rapto de los 12 jóvenes de Tepito esté relacionado con grupos del crimen organizado. Desde que comenzó la investigación han manejado la tesis de que este secuestro es producto de un conflicto entre pandillas de narcomenudistas. Hasta ahora, el caso está en manos del Gobierno del DF, pero la fiscalía federal podría asumir la investigación o parte de ella si encuentra que el caso está relacionado con el crimen organizado.

Al ser cuestionado sobre los cárteles de la droga que tienen actividades en la capital del país, Mondragón se ha negado a señalar a alguno de los grupos del crimen organizado que operan en el país. Incluso, mencionó que su actividad no es notable y que se caracterizan por su conexión con grupos locales de narcomenudistas y la existencia de propiedades en manos de los criminales, más que por hechos violentos como ocurre en otras regiones del país.

En el caso del barrio de Tepito, Mondragón –quien junto con Mancera, el ex fiscal de la ciudad y hoy jefe de gobierno, son los autores de la pax chilanga- ha hablado de conexiones entre grupos de narcotraficantes foráneos y locales. “Es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad, de tal manera que hay que atacar aquí lo correspondiente”, ha comentado.

Ante las declaraciones de Mondragón, Mancera ha señalado que en el DF han descendido los crímenes relacionados con la delincuencia organizada. El alcalde de la ciudad ha insistido en que las observaciones del funcionario federal coinciden con el diagnóstico de la fiscalía de que el crimen organizado no tiene presencia en la capital del país. “De ser así, sería trabajo de ellos”, ha dicho, “el crimen organizado es un concepto amplio. Él (Mondragón) dice lo mismo que yo he estado diciendo, que no hay ningún cartel, que no hay ninguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El comisionado nacional de seguridad ha expresado, en la conversación con el periodista Carlos Loret de Mola, que sus comentarios sobre la seguridad en el DF serían breves porque mantiene una “gran amistad” con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera. Mondragón y Mancera trabajaron juntos en el Gobierno del Distrito Federal cuando ambos eran miembros del gabinete del ex alcalde del DF, Marcelo Ebrard.

Sobre la firma

Archivado En