_
_
_
_
_

El Gobierno de Kirguizistán declara el estado de emergencia en el norte del país

Los trabajadores de una mina de oro propiedad de la empresa canadiense Centerra reclaman una mayor parte de los beneficios

El presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, ha declarado el estado de emergencia en la región minera de Issik-Kul, en el norte del país, en la frontera con China, para proteger la mina de oro de Kutmor, propiedad de la empresa canadiense Centerra. Los trabajadores de la mina se enfrantan las fuerzas de seguridad al reclamar una mayor parte de los beneficios procedentes de la explotación. Según los datos de loa propia compañía  la mina ha producido entre 550,000 and 600,000 onzas en el primer cuatrimestre del año, un fuerte aumento desde las 315,238 de 2012. "Todos los organizadores de la acción ilegal deben ser castigados con justicia, ya que amenazaron la seguridad nacional y causaron un gran perjuicio a la economía del país", afirmó Atambáev, citado por las agencias rusas. El oro es el gran recurso natural del país y representa el 43% de las exportaciones del país, según The Observatory of Economic Complexity del Massachusetts Institute of Technology estadounidense.

Según el Ministerio kirguís de Sanidad, más de medio centenar de personas resultaron heridas en los enfrentamientos, 13 de ellas efectivos de las fuerzas del orden, de las cuales cinco han tenido que ser hospitalizados. Los mineros, que exigen la ruptura del contrato entre el Gobierno y la compañía minera canadiense Centerra Gold, utilizan piedras y palos, mientras la policía recurrió al gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los operarios de la mina Kumtor.

El Gobierno informó de que cerca de un centenar de manifestantes ya han sido detenidos, pero los disturbios prosiguieron, por lo que las autoridades decidieron imponer el estado de emergencia desde hoy hasta el 10 de junio y establecer un toque de queda desde las 21:00 horas a las 06:00 de cada día.

La policía liberó hoy la planta hidroeléctrica que habían tomado los mineros, que también la desconectaron y bloquearon la carretera de acceso a la zona, además de apedrear el edificio de la administración local en el distrito de Dzheti-Oguzk.

El Gobierno de la república centroasiática advirtió de que las pérdidas económicas por los disturbios las tendrán que costear los organizadores de las protestas. Los sindicatos del sector reconocieron que las labores en la mina no se han interrumpido en ningún momento, pero la fábrica de oro sí ha tenido que cesar los trabajos. Los mineros demandan la firma de un nuevo contrato con la empresa que mejores sus condiciones de trabajo y contemple nuevos subsidios, la construcción de un nuevo hospital, carreteras, guarderías y otras infraestructuras.

Las propias autoridades habían denunciado numerosas violaciones ecológicas por parte de la empresa y exigido a Centerra Gold, la mayor compañía minera occidental que opera en la región de Asia Central, la firma de un nuevo contrato de explotación. Kumtor, que está en medio de las escarpadas montañas Tien Shan a más de 4.000 metros de altura, tiene unas reservas de oro que ascienden a unas 700 toneladas y es la principal mina de ese país, vecino de China.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Kirguizistán, país que carece de recursos energéticos, a diferencia de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, la explotación del oro es una de sus principales fuentes de ingresos.

El Gobierno de Kirguizistán ha impuesto el estado de emergencia en el norte del país para proteger  Centerra Gold's Kumtor mine from protesters. Police on Friday cleared away demonstrators who had been blocking the road to Kumtor for days and arrested 92 people, Prime Minister Zhantoro Satybaldiyev told a news conference.

A few hours later police used tear gas and stun grenades in clashes with villagers who tried to seize a substation and cut power supplies to the mine, a police spokesman said. Several protesters were hurt. Hundreds of villagers had blocked the road to Kumtor, in Dzhety Oguz district, on Tuesday afternoon and threatened to move on the mine if the government did not tear up its agreement with the company.

President Almazbek Atambayev imposed the state of emergency and a curfew on Dzhety Ohuz district of the Issyk Kul region until June 10, his office said. "Those who broke the law must be brought to justice in line with the full severity of the law," it quoted Atambayev as saying during a meeting with security officials. Toronto-listed Centerra Gold's Kumtor mine, hidden in the Tien Shan mountains, is Kyrgyzstan's largest gold deposit and helps to keep the country's shaky economy afloat.

The villagers had put forward a list of demands to Centerra Gold, varying from building roads and a kindergarten and laying water pipelines to giving them long-term loans, offering them jobs at Kumtor, and buying equipment for local hospitals.

The protesters moved on Thursday night to an electricity substation feeding the mine and forced its operators to cut off power. Centerra Gold said it had begun an orderly shutdown of the milling facility using back-up diesel-generated power.

The police action prevented the mine from shutting down. "Electricity is being supplied now," Satybaldiyev said. "The open-pit mine is running and was never stopped...As for gold extraction, maybe output decreased somewhat." He gave no detail.

EMBATTLED INVESTOR

Centerra Gold, which alone contributed 12 percent to Kyrgyzstan's

gross domestic product in 2011, is under immense pressure in the Muslim

nation of 5.5 million which has seen two presidents toppled since 2005.

Kyrgyz nationalist deputies and groups are calling for the

nationalization of the mine - the biggest gold venture run by a Western company

in Central Asia - and parliament has set a deadline of June 1 for the

government to renegotiate or repudiate - a 2009 deal struck with Centerra

to operate Kumtor.

A state commission said Centerra had been paying too little to

run Kumtor and accused it of causing environmental damage.

Prime Minister Satybaldiyev said the government would miss the

deadline as it needed more time for talks with Centerra.

"They agree to establish a joint venture by unbundling Kumtor

from Centerra and registering it in Kyrgyzstan. If such joint venture

is created, cash flow will double," he said without giving further details.

Asked whether the government could consider cancelling its current

agreement with Centerra, he said: "If we reach no results, this issue

will be on the agenda."

Centerra Gold could not be immediately reached for comment.

Kyrgyzstan currently owns a third in Centerra Gold. Kumtor is

Centerra's core asset.

Centerra had estimated production of between 550,000 and 600,000

ounces from Kumtor in 2013, up sharply from last year's 315,238 when

ice movement in the pit slashed output.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_