_
_
_
_
_

Los hitos de su vida

Repaso a la trayectoria de la ex primera ministra británica

13 de octubre de 1925: Nace Margaret Hilda Roberts en Grantham, al este de Inglaterra.

1943-1947: Estudia químicas en la universidad de Oxford, antes de iniciar estudios para ejercer la abogacía.

13 de diciembre de 1951: Se casa con el hombre de negocios Denis Thatcher.

8 de octubre de 1959: Margaret Thatcher es elegida diputada por el distrito de Finchley. El Partido Conservador regresa al poder.

15 de octubre de 1964: Thatcher conserva su escaño pese a la victoria del Partido Laborista. Se convierte en la portavoz de la oposición sobre jubilaciones, vivienda, tesoro, energía, transportes y educación.

19 de junio 1970: Con el regreso de los tories al poder, Thatcher es nombrada ministra de Educación y Ciencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

11 de febrero de 1975: Thatcher se convierte en la líder del Partido Conservador.

5 de junio de 1975: Un 67,2% de los británicos votan a favor de permanecer en la Comunidad Europea, en la que habían ingresado dos años antes. Thatcher había apoyado el “sí” durante la campaña previa al referéndum.

3 de mayo de 1979: Tras el llamado “invierno del descontento” en el que los sindicatos convocaron una serie de huelgas contra el Gobierno laborista de James Callaghan en protesta por el paro elevado y la limitación de los salarios, el Partido Conservador se impone en las elecciones, y Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer que encabeza el Gobierno británico. Promete reducir los impuestos, el gasto público y el poder de los sindicatos.

2 de abril de 1982: Argentina ocupa las islas Malvinas, un territorio británico del Océano Atlántico cuya soberanía reclama. Margaret Thatcher decide enviar tropas británicas a las islas.

14 de junio de 1982: La dictadura militar argentina depone las armas, la popularidad de Thatcher nunca ha sido tan alta.

9 de junio de 1983: El Partido Conservador de Margaret Thatcher vuelve a ganar las legislativas y conserva su cargo.

12 de marzo de 1984: Los mineros del norte de Inglaterra inician una huelga que durará más de un año. Thatcher gana el pulso y los trabajadores acaban aceptando el cierre de las minas de carbón.

25/26 de junio de 1984: Londres consigue una reducción de su contribución al presupuesto de la Comunidad Europea.

12 de octubre de 1984: Thatcher sale ilesa de un atentado del grupo terrorista irlandés IRA contra un hotel de Brighton donde se alojaba durante la conferencia del Partido Conservador. Mueren cinco personas.

16 de diciembre de 1984: Encuentro entre Thatcher y el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Thatcher lo describe como un hombre “con el que se puede trabajar”.

11 de junio de 1987: Tercera victoria consecutiva de los tories de Thatcher.

31 de marzo de 1990: Manifestaciones en Trafalgar Square, en el centro de Londres, contra el poll tax —impuesto municipal que obligaba a los ciudadanos a contribuir por igual y cuyo impago se castigaba con la negación del derecho al voto—. La polémica tasa introducida por Thatcher y su intransigencia sobre la integración europea crean las primeras disensiones en el seno del Partido Conservador.

28 de noviembre de 1990: Una revuelta en el Partido Conservador por el poll tax la obliga a dimitir. Thatcher deja Downing Street con lágrimas en los ojos tras 11 años.

30 de junio de 1992: Entra en la Cámara de los Lores con el título de baronesa.

22 de marzo de 2002: Renuncia a pronunciar discursos en público.

8 de abril de 2013: Thatcher fallece a los 87 años a causa de una embolia cerebral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_