Directo| Hamás reivindica el alto el fuego como una victoria suya

El acuerdo para detener los ataques está en vigor desde las 20.00, hora peninsular española La policía ha detenido a un sospechoso y busca a otro por la explosión de un autobús en Tel Aviv

Gaza y el territorio israelí viven los primeros minutos de alto el fuego oficial entre Israel y Hamás. El acuerdo ha sido anunciado horas antes en El Cairo por el ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, acompañado por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. El pacto ha entrado en vigor a las nueve de la noche hora local (las 20.00, hora peninsular española). Hasta ese momento continuaban las hostilidades entre ambas partes, según diversas fuentes. En una comparecencia pública, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que, si el cese de hostilidades no resulta fructífero, su país estudiará "un operativo más enérgico en el futuro". Mientras, la policía israelí busca a un sospechoso de estar tras la explosión de un autobús, esta mañana, en Tel Aviv. La investigación ha motivado ya la detención de una persona por esos hechos y ha descartado que se tratara de un ataque suicida, informa Haaretz.

EL PAÍS
EE UU pide contención a Israel. La Casa Blanca y el Departamento de Estado han criticado este lunes el plan israelí de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Han pedido a Tel Aviv que revise su decisión. La consideran "dañina" para el proceso de paz.
EL PAÍS
EL PAÍS
Clinton critica a Israel. La Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton ha criticado este viernes la decisión de Israel de construir 3.000 casas de colonos al este de Jerusalén. Clinton ha asegurado que la extensión de estas colonias "retrasa" la perspectiva de paz.
EL PAÍS
EL PAÍS
Disparos en Gaza. Siete palestinos han resultado heridos -uno de ellos grave- este miércoles por disparos de fuerzas de seguridad israelíes-. El grupo se acercó a la valla fronteriza en el campamento de refugiados de Al Bureij, en la Franja de Gaza, según Europa Press.
EL PAÍS
EL PAÍS
Israel arresta a los presuntos autores del atentado de Tel Aviv. El servicio secreto israelí acaba de anunciar la detención de los responsables de la explosión, ayer, en un autobús en el centro de la ciudad, informa France Presse.
EL PAÍS
EL PAÍS
Alto el fuego en Gaza. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha felicitado al jefe de gobierno de Hamas en Gaza por "su victoria" tras el alto el fuego, informa en un comunicado la organización palestina.
EL PAÍS
EL PAÍS
Hamás celebra la tregua como una victoria. "Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado", dice su jefe político. http://cort.as/2qgB (Foto: REUTERS)
EL PAÍS
EL PAÍS
Reacciones al alto el fuego en Gaza. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado su satisfacción por la tregua entre Israel y Hamás, pero ha mostrado reservas respecto a su efectividad, según ha informado una televisión paquistaní a la que ha concedido una entrevista.
EL PAÍS
EL PAÍS
55 palestinos detenidos en Cisjordania. El Ejército israelí ha anunciado esta mañana que ha detenido a 55 militantes palestinos por "actividades terroristas" pocas horas después de declararse un alto el fuego en Gaza.
EL PAÍS
EL PAÍS
Alto el fuego en Gaza. El rey de Jordania, Abdalá II, ha pedido la colaboración internacional para asegurar el cumplimiento de la tregua acordada entre Israel y las milicias palestinas, tras reunirse anoche con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
EL PAÍS
EL PAÍS
Primera noche de calma en Gaza. El territorio y las comunidades israelíes adyacentes han vivido, desde la pasada medianoche, su primera noche de absoluta calma en los últimos ocho días, tras la tregua alcanzada entre Israel y las milicias palestinas.
EL PAÍS
EL PAÍS
fwd @anacarbajosa: Fuentes oficiales israelíes aclaran que a lo único que se comprometen es al alto el fuego inicial. El levantamiento del embargo es algo que se discutirá a partir de mañana.
EL PAÍS
EL PAÍS
"Ha sido un acuerdo en el que no hemos hablado de manera directa con Israel, si no a través de Egipto, y con EE UU como testigo", continúa Meshaal. "Israel quería establecer unas condiciones que hemos rechazado", asegura. "Cumpliremos [la tregua] si Israel la cumple".
EL PAÍS
EL PAÍS
"El acuerdo conlleva la apertura de todos los cruces, incluyendo los cruces con Israel, no solo el paso de Rafá", recuerda el líder de Hamas Khaled Meshaal durante su comparecencia en El Cairo, recordando que el acuerdo está avalado por la secretaria de Estado Clinton.
EL PAÍS
EL PAÍS
Durante su comparecencia desde El Cairo, el lider de Hamás, Khaled Meshaal, ha reconocido que Irán ha armado y financiado a los habitantes de Gaza, "pese a las diferencias que mantenemos sobre Siria".
EL PAÍS
EL PAÍS
Pese al alto el fuego, las alarmas aéreas han sonado hace unos minutos en Kiryat Malakhi y Ashdod, dos de las poblaciones israelíes más próximas a la franja, según informa el diario israelí Haaretz.
EL PAÍS
EL PAÍS
Palestinos celebran en las calles de Gaza la llegada del alto el fuego (Foto:Ahmed Jadallah/ REUTERS)
EL PAÍS
EL PAÍS
El secretario general de Naciones Unidas pide "máxima contención" a las partes. Ban Ki-moon ha urgido a Israel y a Hamás a "mantener sus promesas" tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado. En la foto, Ban (centro) hoy en El Cairo con Morsi (derecha). (Foto: EFE, KHALED ELFIQI)
EL PAÍS
EL PAÍS
El líder de Meshaal hace un repaso a los países que han ayudado a alcanzar el acuerdo, en especial Turquía y Catar, y añade: "es justo que este acuerdo se haya alcanzado en El Cairo (...) "Egipto entendió las demandas de la resistencia palestina".
EL PAÍS
EL PAÍS
Khaled Meshaal, líder de Hamás, agradece al presidente Morsi su intermediación y asegura que el acuerdo es herencia de la Revolución del 29 de Febrero.
EL PAÍS
EL PAÍS
Khaled Meshaal, líder de Hamás en el exilio, en directo desde El Cairo: "Isarel quería destruir la infraestructura de la resistencia... No lo han logrado. Siempre dicen que lo han logrado. Es una afirmación barat (...) Israel ha perdido en esta aventura"
EL PAÍS
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción