_
_
_
_
_

Israel intercepta un barco de activistas que trataba de llegar a Gaza

El Gobierno israelí informa de que no se empleó la fuerza durante el abordaje El buque, en el que viajan tres activistas españoles, está siendo remolcado hacia el puerto de Ashdod

En torno a las once la mañana, la Marina israelí ha interceptado el barco Estelle, en el que decenas de activistas propalestinos trataban de alcanzar las costas de Gaza y denunciar el embargo israelí a la franja. Tres españoles viajaban en la embarcación, que ha sido redirigida a un puerto israelí. Sus ocupantes han sido detenidos por las autoridades israelíes, según informan los organizadores de la expedición.

El Ejército israelí ha indicado en un comunicado que “miembros de la Marina Israelí han abordado el navío Estelle, que se dirigía a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo marítimo de seguridad”. En el mismo texto, los militares informan de que “no ha sido necesario el uso de la fuerza” y de que una vez que la tripulación llegue al puerto israelí de Ashdod, quedarán “bajo custodia de la policía israelí, las autoridades de inmigración y el ministerio de Interior”.

El ministerio de Exteriores israelí informa de que las autoridades trasladarán a los detenidos a un centro en Holón, al sur de Tel Aviv. Allí permanecerán, “pendientes de un retorno inmediato en el primer vuelo disponible”, según indica un portavoz de Exteriores.

Los organizadores de la campaña Rumbo a Gaza aseguran que el abordaje se produjo a 36 millas de las costas de Israel. “El barco navegaba sin problemas hasta que fueron rodeados por cinco o seis lanchas en las que viajaban soldados con máscaras antigas”, informa por teléfono un portavoz de la organización.

Una treintena de activistas, la mayoría de origen europeo, viajaban en el Estelle. Tres de los tripulantes son de nacionalidad española. Se trata de Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, Begoña Zabala, abogada laboralista y la activista Laura Arau. El barco transportaba además de toneladas de ayuda humanitaria.

En mayo de 2010, el Ejército israelí interceptó en aguas internacionales las seis embarcaciones de la llamada flotilla de la libertad. Aquel fue un abordaje violento en el que murieron nueve activistas por los disparos del Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El más de millón y medio de habitantes de Gaza se encuentra sometido a un bloqueo por parte de Israel, desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control del la Franja. El bloqueo impide la libre entrada y salida de personas y mercancías a Gaza, así como el acceso de embarcaciones a las costas de la franja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_