_
_
_
_
_

Retrasada la llegada a Oslo para iniciar negociaciones entre Colombia y las FARC

Portavoces del Gobierno colombiano y de las FARC pospusieron su arribo a la capital noruega para el martes por la tarde

La agenda prevista para iniciar las negociaciones que buscan ponerle fin al conflicto armado colombiano se aplazará unos días, ya que la delegación del Gobierno aún espera en Colombia la orden para viajar a Oslo. Por su parte, la llegada a La Habana del grupo de negociadores de las FARC aún no se ha completado. Falta por llegar Iván Márquez, jefe del equipo negociador y segundo de ese grupo armado. Una vez allí, se espera que el grupo viaje en un vuelo directo a Noruega.

Con estos inconvenientes, no sería  hasta el miércoles que se llevase a cabo la reunión oficial entre las dos partes en un lugar a las afueras de Oslo y luego, la tan anunciada rueda de prensa, que no se sabe si tendrá que ser aplazada por el retraso en los desplazamientos. Por ahora, la cancillería de Noruega, que informó hace unos días que la rueda de prensa se realizaría este miércoles, no se ha pronunciado.

Fuentes del Gobierno han dicho que una de las causas del retraso se debe a las tormentas eléctricas que se han producido los últimos días en Bogotá, lo que provocó que el pasado viernes fuera cerrado el aeropuerto El Dorado durante tres horas, con retrasos en las operaciones. Por este motivo se cancelaron 300 vuelos y más de 5.000 viajeros se han visto afectados.

Otro de los motivos para el retraso tiene que ver con los salvoconductos para los portavoces de las FARC, a quienes les preocupa tener vigente una posible orden de captura internacional en su contra.

Esta semana se conoció que el presidente Juan Manuel Santos había entregado a la Fiscalía una lista con los nombres de los guerrilleros que participarán en las negociaciones de paz, para que se levantaran las órdenes de captura que existen en su contra. Sin embargo, se dijo que por el momento no se haría un anuncio oficial para garantizar la seguridad de los guerrilleros que aún seguían en el país.

Para lograr su salida, la Fiscalía se encargó de pedir los procesos contra estos guerrilleros a todos los despachos judiciales en Colombia, para que pudieran quedar sin vigencia las órdenes de captura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde La Habana, 'Marcos León Calarcá', uno de los integrantes del equipo de las FARC, fue quien confirmó que 'Iván Márquez' aún no había llegado a Cuba y admitió que han surgido inconvenientes en los desplazamientos de los guerrilleros.

También sigue sin conocerse la participación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien hace parte del equipo negociador de esta guerrilla pero paga una condena de 60 años en Estados Unidos, por secuestro. La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, aseguró que la participación del jefe de las Farc es “jurídicamente viable” pero que esa decisión depende del Gobierno de Estados Unidos. La funcionaria dijo que Trinidad podría participar en los diálogos “a través de mecanismos virtuales, de teleaudiencias es posible jurídicamente”, pero que lo haría en una etapa posterior a la negociación.

Mientras esto ocurre, durante todo el domingo, familiares de víctimas de las FARC se concentraron en la Plaza de Bolívar, frente a la casa presidencial, para entregar a la Fiscalía pruebas, fotos y documentos de sus familiares secuestrados por esa guerrilla. Claman que se investigue. La directora de la fundación País Libre, Clara Rojas, quien permaneció seis años en poder de los subversivos, dijo que después de que las FARC anunciaran que no seguirían secuestrando, se han reportado más de 17 plagios.

También, este domingo, las FARC atentaron contra dos torres de energía ubicadas en Tibú, un pueblo del departamento de Norte de Santander, cercano a la frontera con Venezuela, y ordenaron un paro armado en esa misma región.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_