_
_
_
_
_

Un adolescente mexicano, sospechoso de 50 asesinatos

El joven de 16 años era miembro de un grupo relacionado con el cartel de los Beltrán Leyva

La justicia mexicana investiga la participación de un adolescente de 16 años en 50 asesinatos cometidos en el Estado de Sinaloa, al noroeste del país, mientras trabajaba para un grupo de narcotraficantes. El menor de edad, identificado como Francisco Miguel N., era miembro del grupo criminal Los Mazatlecos, relacionados con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

El adolescente fue detenido por la policía este miércoles en posesión de un arma calibre 38 y 30 dosis de la droga llamada cristal. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa emitió este jueves un comunicado en el que informaba de que Francisco Miguel N., originario de Tijuana y llamado El Niño, confesó en el interrogatorio que trabajaba como sicario del grupo y que había tomado parte desde el pasado febrero en las ejecuciones de varios policías, ganaderos, un maestro y un músico. También reveló que participó en el asesinato de una persona que sepultaron en un rancho de Sonora, donde fueron encontrados ocho cadáveres más.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que el menor forma parte de los 17 presuntos asesinos de Los Mazatlecos, que han sido capturados o abatidos por las fuerzas de seguridad en diversos enfrentamientos registrados en el norte del Estado.

Ya son varios los casos de adolescentes detenidos por estar al servicio de los carteles. Uno de los más famosos fue el de Edgar N, conocido como El Ponchis, detenido el 3 de septiembre de 2010 cuando tenía 14 años en el Estado de Morelos. El reclutamiento de menores pandilleros por los carteles, en las calles o en las cárceles, es una práctica común y un signo del deterioro del tejido social provocado por la guerra contra el narcotráfico. La investigadora Magda Coss Nogueda afirma en su libro Tráfico de armas en México (Grijalbo, 2011) que los niños son utilizados para transportar o esconder armas, empaquetar droga o como informantes y que “los menores enganchados por el narco y la delincuencia pueden ser alrededor de 43.000”.

Sinaloa es el nombre del cartel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, el más poderoso de México, actualmente en guerra con sus antiguos aliados, los Beltrán Leyva, con quienes rompieron en 2008. La guerra contra el narco se ha cobrado desde hace cinco años más de 55.000 vidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_