El Gobierno renuncia a encargar el retrato de Álvarez-Cascos

La ministra de Fomento dice que se está tramitando la rescisión de contrato con Antonio López El artista dice que el Gobierno le comunicó que la razón es que el cuadro está fuera de plazo

El Ministerio de Fomentoha decidido rescindir el contrato que tenía con el pintor Antonio López para que el artista retratase al exministro de este departamento y expresidente de Asturias Francisco Álvarez-Cascos. La pintura fue encargada, siguiendo la tradición, para que colgara en las paredes de la sede ministerial, pero el precio, 190.000 euros, provocó a principios de verano una polémica por dedicar tal cantidad de dinero para un retrato oficial en un país tan castigado por la crisis y el paro.

López (Tomelloso, 1936) ha afirmado que fue el pasado julio cuando Fomento le envió una carta en la que justificaba la cancelación del encargo "porque estaba ya fuera de plazo". "Ni me han pagado nada, ni he empezado [el cuadro] porque sigo con el retrato de la familia real, que sí está cobrado", ha dicho López en conversación telefónica. El artista ha descartado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy "tenga que ver con el dinero". "De verdad, no creo que sea por eso".

"El español es especialista en crear polémicas de la nada"

Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comunicado hoy oficialmente que Álvarez-Cascos tendrá que esperar para ver otro retrato suyo en la sede de un ministerio. Otro, porque ya está inmortalizado en el Ministerio de la Presidencia por su cargo como vicepresidente del Gobierno de José María Aznar (1996-2000). Pastor, que ha intervenido en un curso sobre infraestructuras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha respondido, ante las preguntas de los periodistas, que se están "haciendo los trámites" para la resolución del contrato. "En este momento, las prioridades del Gobierno están en otros lugares", ha añadido. Esta decisión se ha dado a conocer en una semana en la que se han acumulado las malas noticias económicas para los españoles, especialmente con la subida del IVA y del paro en agosto.

Fue el pasado junio cuando se supo, a raíz de una pregunta del diputado socialista de Asturias Antonio Trevín, que en abril de 2010 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, había aprobado la realización del retrato de Cascos. La costumbre no escrita señala que el titular de un ministerio encargue el cuadro de su antecesor. Una cortesía que en este caso se rompió porque la socialista Magdalena Álvarez no quiso dar esa satisfacción a Cascos, su predecesor, porque las relaciones entre ambos no eran buenas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Mauris cursus in libero in mollis. Donec aliquet lectus quis nunc mattis ullamcorper. Sed hendrerit, elit sed consequat posuere, purus metus tincidunt urna, ac convallis enim sapien sit amet nunc. Nunc sodales commodo odio, eu pharetra nulla aliquet id. Proin rhoncus sollicitudin augue Ut quis egestas sem. Praesent efficitur ex vitae tortor dictum semper. Fusce id dignissim erat.

Sobre la firma

Juan Carlos Blanco

Jefe de Documentación del periódico, en la actualidad miembro del equipo de Opinión. Licenciado en Filología Española, cursó estudios de posgrado de Documentación. Ha desarrollado su carrera profesional enteramente en el diario EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS