Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU concede a Afganistán el estatus de aliado preferente fuera de la OTAN

El acuerdo permitirá reforzar la relación militar bilateral en seguridad y defensa a largo plazo

Clinton ha anunciado la denominación durante una visita sorpresa a Afganistán

La secretaria de Estado de EE U, Hillary Clinton, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán.on
La secretaria de Estado de EE U, Hillary Clinton, y el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán.on EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha concedido a Afganistán el estatus de estado aliado preferencial fuera de la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés), lo que permitirá reforzar la relación militar bilateral, según ha anunciado este sábado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, durante una visita sorpresa a Afganistán. La denominación ayudará a ambos países a sentar un marco en materia de cooperación en seguridad y defensa a largo plazo, explicó a Efe, Caitlin Hayden, una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). Solo un número limitado de países cuentan con este estatus especial y esta es la primera designación que concede el Gobierno del presidente Obama.

El hecho de que Afganistán entre a formar parte del exclusivo grupo de países que gozan de una relación privilegiada cooperación en materia de seguridad "simboliza nuestra cada vez más profunda alianza estratégica y nuestro compromiso con la región", aseguró. Hayden añadió que este es un "paso importante" para demostrar el compromiso estadounidense con el nuevo acuerdo de cooperación suscrito en mayo pasado entre ambos países.

En una visita sorpresa a Kabul, Clinton ha ratificado con el presidente afgano, Hamid Karzai, el acuerdo que marcará la cooperación estratégica entre los dos países una vez se complete la retirada de las fuerzas internacionales prevista para 2014. Tanto Washington como Kabul quieren "un alianza duradera que fortalezca la soberanía de Afganistán, la estabilidad y la prosperidad, y que contribuya a nuestro objetivo común de derrotar a Al Qaeda y sus afiliados extremistas", aseguró la portavoz.

Esta designación "reforzará la relación bilateral de defensa, ayudando a apoyar los planes de defensa alineados, la adquisición y capacitación", agregó.

El estatus ofrece una serie de privilegios, tales como participar en proyectos conjuntos de investigación tecnológica y desarrollo de programas, entrenamiento y la posibilidad de recibir excedentes de material de defensa. Entre los países que cuentan con este régimen especial están Israel, Egipto, Australia, Japón, Corea del Sur, Jordania, Argentina, Nueva Zelanda, Bahrein, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos y Pakistán.

El anuncio se produjo poco después de que Clinton, aterrizara en Kabul para reunirse con Karzai, antes de partir a la conferencia de donantes de Afganistán que se celebrará el domingo en Tokio.