_
_
_
_
_

Máximo histórico de votantes independientes en Estados Unidos

Un estudio del Instituto Pew constata la acusada polarización de los partidos políticos

E. Sáiz

Basta con leer la prensa para constatar que la brecha que separa al Partido Republicano del Demócrata en Estados Unidos está alcanzando las proporciones de abismo, mucho más evidente ahora, en plena campaña por la presidencia del país. Un estudio publicado el lunes por el prestigioso Instituto Pew ha confirmado esta percepción. “La diferencia de posturas se ha multiplicado casi por dos en los últimos 25 años –del 10% en 1987, al 18% en este informe”, indica el documento. “El distanciamiento ha sido más acusado desde la presidencia de George W. Bush”, se explica. Pero la polarización entre ambas formaciones políticas no es lo único que ha aumentado. El número de votantes independientes ha alcanzado máximos históricos, según Pew.

Preferencias políticas de los votantes independientes.
Preferencias políticas de los votantes independientes.Instituto Pew

El estudio se apoya en datos de Gallup recopilados desde 1939 para asegurar que “hay más independientes en 2012 que en ningún otro momento en los últimos 75 años”. Entre el heterogéneo grupo de votantes desencantado con republicanos y demócratas, cada vez son más los jóvenes. “Como el resto de la población, se han vuelto más cínicos en estos años”, indica el informe. Según la encuesta, el 38% de los consultados entre 18 y 29 años se considera independiente, seis puntos por encima de los que afirmaban lo mismo en 2008 y ocho más de lo que opinaban así en 2004.

El porcentaje de jóvenes que asegura ser demócrata ha bajado del 36% de hace cuatro años al 32%. El número de quienes se dicen republicanos, sin embargo, se ha mantenido bastante estable, 24% en 2012, y 25% en 2008.

En cuanto a la distribución racial, entre los blancos son mayoría los que no se identifican con ninguna formación política (38%), frente a los que se consideran republicanos (32%) o demócratas (26%), unos porcentajes que en el caso de los independientes y conservadores se han incrementado respecto a 2008 (33% y 31%, respectivamente) y que ha disminuido (30%) en el caso de los progresistas. Entre los afroamericanos, la opción demócrata sigue siendo mayoritaria –el 69% de los consultados se decantó por esa opción-, mientras que, en el caso de los hispanos, son más los que se califican como independientes (46%), seguidos de los que apoyan a la formación progresista (32%). Solo un 11% se considera republicano.

Entre el grupo de votantes desencantado con republicanos y demócratas, cada vez son más los jóvenes
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras los partidos se enrocan en sí mismos, el número de sus afiliados desciende y el de independientes crece, pero estos tampoco son ajenos a la polarización. “Los que aseguran en asuntos como la empresa, los sindicatos, la seguridad nacional, el medioambiente o la inmigración siempre se decantan hacia el mismo bando político son cada vez más”, explica el informe.

El Instituto Pew comenzó a hacer encuestas periódicas sobre la visión de los estadounidenses acerca del Gobierno, la política exterior y otras cuestiones de carácter social y económico en 1987. Los responsables del último informe han concluido que las diferencias entre los votantes republicanos y demócratas sobre estos aspectos se han acentuado durante los mandatos de George W. Bush. La presidencia de Barack Obama es la que ha sufrido “la oposición política más extrema hacia la tarea del Gobierno en los últimos 25 años”, de acuerdo con el estudio. “Los republicanos se han mostrado más negativos que nunca hacia el Gobierno que nunca, mientras que las posturas demócratas son más positivas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. Sáiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_