Romney barre en Wisconsin, Maryland y Washington y se consolida como favorito

Santorum se parapeta en Pensilvania, su Estado, que celebrará elecciones el 24 de abril Romney ya tiene más de la mitad de los delegados necesarios para ganar la candidatura

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney barrió este martes en las tres primarias republicanas a las que se presentó —en Wisconsin, Maryland y la capital federal— dando muestra de su fuerza política y ratificándose en su condición de candidato favorito a ganar la nominación del partido de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, donde Barack Obama se juega la reelección.

“Bajo Barack Obama, América no ha funcionado”, dijo Romney anoche en Wisconsin, en un discurso en el que celebró su victoria y se midió ya con el presidente. “La irónica tragedia es que el organizador comunitario que quiso ayudar los afectados por el cierre de una fábrica acabó convirtiéndose en el presidente bajo el cual se han destruido más puestos de empleo desde los tiempos de la Gran Depresión”.

Delegados acumulados (según The New York Times)
Delegados acumulados (según The New York Times)MZ / El PAÍS

Ni una vez se refirió Romney en su discurso a su principal contrincante, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum, que ha ganado en 11 primarias gracias a su predicamento entre las bases más conservadoras. Romney ha vencido en 22 comicios, y atesora ya más de 600 delegados, acercándose a los 1.144 que necesita para dar la nominación por segura en la Convención Nacional Republicana de agosto.

En Maryland y Wisconsin, Romney ganó entre la gran mayoría de grupos de población, según las encuestas a pie de urna. A diferencia de comicios pasados, obtuvo el respaldo mayoritario de aquellos que se definen como muy conservadores, como evangélicos y cristianos renacidos o como afines al movimiento del Tea Party.

“Os pido que me apoyéis en Pensilvania”, dijo Santorum en un discurso, pronunciado en ese Estado, al que representó en el Capitolio durante 16 años. “No volvamos a repetir los errores de 1976”, añadió. En aquel año, Ronald Reagan perdió las primarias frente al presidente Gerald Ford, que a su vez acabó derrotado en las generales por Jimmy Carter. Reagan, finalmente, venció en las primarias y las presidenciales de 1980.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 24 de abril se celebrarán primarias en Nueva York, Connecticut, Delaware, Rhode Island y Pensilvania. Santorum ha decidido parapetarse en ese último Estado, donde perdió las elecciones al Senado por 18 puntos en 2006, como último recurso mediante el cual podría mantenerse durante más tiempo en esta campaña de primarias. Las encuestas le dan allí una ligera ventaja sobre Romney, que este último ha recortado en los últimos días.

La campaña de Romney calcula que su candidato podría asegurarse la nominación de forma definitiva en mayo, un mes en el que Estados con un abundante número de delegados, como Tejas, celebrarán sus comicios.

En una probable contienda entre Obama y Romney, las encuestas dan por ganador al presidente. La media que efectúa Real Clear Politics le sitúa 4,3 puntos por encima del candidato republicano, con un 47,6% de los votos. Intermitentemente, Romney ha logrado imponerse a Obama en algunos sondeos, algo que no ha conseguido Santorum desde que su campaña cogiera fuelle, con la victoria en los caucus de Iowa en enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS