_
_
_
_
_

Una ola de tornados causa más de 50 muertos en Indiana, Kentucky y Ohio

La alerta se ha extendido a los Estados de Georgia, Carolina del Norte y Florida

Eva Saiz
Los dueños de un negocio en el sur de Indiana, tras el paso de un tornado.
Los dueños de un negocio en el sur de Indiana, tras el paso de un tornado.Matt Stone (AP)

La ola de más de 30 tornados que desde este viernes azota el sur y el medio oeste de Estados Unidos se ha cobrado la vida de al menos 37 personas. Los Estados más afectados han sido Indiana, Kentucky, Ohio y Alabama. Estas muertes se suman a otras 13 causadas a principios de esta semana por una primera serie de tornados. A lo largo del sábado las tormentas se han extendido a Georgia, Carolina del Norte y Florida.

A los más de 50 fallecidos hay que añadir más de un centenar de heridos y desaparecidos y destrozos en viviendas, vehículos, iglesias, escuelas e incluso una prisión. El Centro de Predicción de Tormentas de Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de que hay más de diez millones de ciudadanos en alto riesgo por las malas condiciones climáticas.

Aunque estaba previsto que la amenaza de tornados terminara el viernes en las zonas de Kentucky, Tennessee, Indiana y Ohio, fue precisamente entonces cuando las tormentas azotaron Alabama extendiéndose hacia el resto de esos Estados. Las autoridades han advertido, además, que la situación meteorológica puede seguir empeorando a medida que las tormentas se desplazan hacia el norte y han declarado zona de alto riesgo en Carolina del Norte y el norte de Florida.

Esta mañana el temporal ha azotado el norte de Georgia, donde un tornado ha destruido dos colegios y un aeropuerto local además de un gran número de viviendas. Las fuertes lluvias han causado un muerto en ese Estado. “El tiempo se ha vuelto loco”, ha declarado John Gordon, meteorólogo del servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Desastres como el ocurrido en Georgia se han repetido en el resto de los Estados asolados por los tornados. En Henryville, Indiana, se han visto autobuses empotrados en edificios. Las televisiones emiten imágenes similares de devastación. Viviendas reducidas a escombros, autopistas destruidas, árboles caídos en medio de carreteras y ciudades totalmente paralizadas por el efecto de las tormentas.

Los equipos de rescate llevan todo el día tratando de localizar a las personas desaparecidas. La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha llegado a emitir más de 255 alertas en todo el país, mientras que los meteorólogos achacan este fuerte temporal al inusualmente cálido invierno que ha vivido Estados Unidos este año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado, a finales de abril, los estados del sur también sufrieron una oleada de tornados que causó unos 300 muertos. Solo en Alabama murieron 204 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_