_
_
_
_
_

El convoy de Ban Ki-moon es recibido a pedradas y zapatazos en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas visita Israel y los territorios palestinos en un intento por reactivar las conversaciones de paz

Manifestantes lanzan un zapato a un vehículo que forma parte del convoy del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hoy a su entrada a Gaza a través del paso de Erez.
Manifestantes lanzan un zapato a un vehículo que forma parte del convoy del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hoy a su entrada a Gaza a través del paso de Erez.MOHAMMED SALEM (REUTERS)

El recibimiento del secretario general de Naciones Unidas no ha sido precisamente cálido esta mañana en la franja de Gaza. Tras cruzar desde Israel por el paso fronterizo de Erez, lo primero que ha visto Ban Ki-moon ha sido una concentración de palestinos enfurecidos que le han lanzado piedras, zapatos o palos al paso de su coche blindado. Algunos de los presentes portaban pancartas en las que se leía en inglés y árabe: “Ban Ki-moon, demasiado parcial hacia Israel” o “Gaza vive en la oscuridad”, según la agencia de noticias Maan.

La negativa del secretario general a reunirse con los familiares de los presos palestinos -5.000 siguen encarcelados en prisiones de Israel-, o a visitar las casas destruidas por los bombardeos aéreos israelíes durante la operación Plomo Fundido en enero de 2009, ya había encendido los ánimos horas antes de la llegada de Ban.

Los efectivos de seguridad que acompañaban su convoy, entre los que se incluían miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás, han logrado apartar y dispersar a los manifestantes sin que nadie resultara herido.

Ban ha proseguido con el programa previsto que incluía la inauguración de un proyecto financiado por Naciones Unidas en la ciudad de Khan Yunis y una visita a la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los territorios palestinos. Posteriormente volverá a Israel para visitar un centro educativo en Sderot, ciudad objetivo de muchos de los misiles lanzados desde Gaza y para entrevistarse con el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Ban Ki-Moon se encuentra de visita oficial en Israel y los territorios palestinos para intentar relanzar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, estancadas desde septiembre de 2010.

Ayer se reunió en Jerusalén con el presidente Simón Peres y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a quienes instó a ofrecer a los palestinos “gestos de buena voluntad” y a “contenerse” en la construcción de más viviendas en asentamientos. En Ramala hizo lo propio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, cuyo Gobierno responsabiliza a Israel del fracaso de las conversaciones iniciadas días atrás en la ciudad jordana de Amán, cuyo objetivo era sentar las bases sobre las que negociar en caso de retomar el proceso de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita del Secretario General de Naciones Unidas concluirá con la asistencia a última hora del jueves a la 12th Conferencia Anual de Seguridad en la ciudad de Herliya, al norte de Tel Aviv, la más importante en cuestiones de política y estrategia que se celebra en Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_