_
_
_
_
_

Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz si sus exportaciones petroleras son sancionadas

Por el paso que une el golfo Pérsico con el océano Indico transita un tercio del crudo que se consume en el mundo

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, ha informado hoy de que si sus exportaciones de petróleo son sancionadas nuevamente, no permitirá que los barcos que transportan el crudo crucen el estrecho de Ormuz, que permite la salida del Golfo Pérsico hacia el océano Indico.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Reza Rahimi ha advertido: "Si sancionan el petróleo de Irán, no pasara ni una gota de petróleo a través del estrecho de Ormuz." "Nosotros no tenemos ningún interés en mostrarnos hostiles, nuestro lema es amistad y hermandad", ha dicho el vicepresidente. Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por ese brazo de mar, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.

El año pasado, después de que el Consejo de Seguridad aprobara la última resolución contra Irán, los Gobiernos europeos acordaron medidas para bloquear las inversiones en los sectores del gas y el petróleo, y limitar su capacidad de refino. Fue un duro golpe ya que el país, el cuarto exportador mundial de petróleo, tenía un déficit de refinerías que le obligaba a importar al menos un 40% de sus necesidades de gasolina.

El pasado 25 de diciembre un miembro del parlamento iraní, Godratolah Hoseinipur, aseguró que si Irán se siente amenazado por sus enemigos (EE UU, Israel y países occidentales), no permitirá el paso del petróleo por el estrecho de Ormuz. La armada iraní comenzó el día 24 las maniobras navales, "Velayat 90", que se prolongarán hasta el 3 de enero en las aguas del sur del país, entre el estrecho y el océano Indico.

El parlamentario y diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri, en declaraciones efectuadas el pasado 13 de diciembre dijo que las maniobras de la Armada tenían como finalidad probar su capacidad para cerrar el paso de Ormuz. Parviz Soruri añadió: "Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho en las maniobras, pero las declaraciones han causado una gran preocupación internacional por la importancia estratégica de la zona, sobre todo para el transporte del petróleo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EE UU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante". Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EE UU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_