Cronología: ocho meses de conflicto

 L

15 y 16 de febrero: Se producen los primeros enfrentamientos en Bengasi entre manifestantes y policías tras el arresto del activista por los derechos humanos Fethi Tarbel, que trabajaba en la liberación de presos políticos.

17 de febrero: Gran manifestación en el Día de la Ira, elegido por los activistas en el aniversario de la matanza de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en el consulado de Italia en Bengasi, en el 2006.

20 de febrero: Saif el Islam, hijo de Gadafi, amenaza conuna guerra civil.

22 de febrero:  Gadafi asegura que combatirá hasta la muerte y amenaza con la pena capital a los manifestantes armados.

24 de febrero: Integrantes de las milicias que se oponen al Gobierno de Gadafi toman el control de Misrata tras expulsar a las fuerzas leales al líder libio.

27 de febrero: Los rebeldes anuncian la creación del Consejo Nacional de Transición.

28 de febrero: Los Gobiernos de la Unión Europea acuerdan un paquete de sanciones contra el régimen de Gadafi.

4 de marzo: La Interpol lanza una alerta mundial para impedirque Gadafi huya.

5 de marzo: El Consejo Nacional se reúne en Bengasi y se declara a sí mismo como el único representante de Libia.

10 de marzo: La OTAN anuncia un despliegue naval en el Mediterráneo. Francia reconoce al Consejo Nacional Libio como el representante legítimo del pueblo.

12 de marzo: Las fuerzas de Gadafi bombardean Brega y RasLanuf. La Liga Árabe respalda imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

16 de marzo: Fuerzas leales a Gadafi se acercan a la localidad de Bengasi, en poder de los rebeldes. El hijo del dictador, Saifal-Islam, declara en televisión: "Todo estará terminado en 48horas".

17 de marzo: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una zona de exclusión aérea sobre Libia y ordena "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles del Ejército leal a Gadafi.

19 de marzo: Los primeros ataques aéreos detienen el avance de las fuerzas de Gadafi en Bengasi y apunta a las defensas aéreas deLibia.

28 de marzo: Qatar se convierte en el primer país árabe en reconocer a los rebeldes de Libia como los representantes legítimos del pueblo.

29 de marzo: Una conferencia en Londres de 40 Gobiernos y organizaciones acuerda crear un grupo de contacto que incluya a 20 países para coordinar esfuerzos en Libia una vez que Gadafi abandone el poder.

30 de marzo: El ministro de Relaciones Exteriores libio, Moussa Koussa, deserta y viaja a Gran Bretaña.

10 de abril: Gadafi acepta una hoja de ruta para poner fin al conflicto, según informó el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma tras liderar una delegación de cuatro líderes africanos a Trípoli. Los rebeldes rechazan elplan al día siguiente.

30 de abril: Un ataque con misil de la OTAN en una casa de Trípoli mata al hijo más joven de Gadafi y a tres de sus nietos.

30 de mayo: En su primera aparición en un mes, Gadafi renueva su petición de alto el fuego en conversaciones con el presidente sudafricano, pero no da señales de que aceptará presiones para abandonar el poder.

1 de junio: El principal funcionario del área de petróleo de Libia, Shokri Ghanem, aparece en Roma y dice que desertó debido al baño desangre que vive su país.

8 de junio: Un grupo de países occidentales y del mundo árabe se reúne con insurgentes en Abu Dabi para discutir lo que Estados Unidos llama el "juego final" para Gadafi.

15 de junio: Libia aprueba un presupuesto de 31.400 millones de dólares para lo que queda del 2011 en un intento de demostrar que el país desarrolla sus actividades con normalidad.

27 de junio: La Corte Penal Internacional pide la detención de Gadafi, su hijo Saif al-Islam y el jefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, acusados de crímenes contra la humanidad.

26 de julio: El enviado de la ONU Abdul Elah al-Khatib dice, tras conversar con el primer ministro libio, que el Gobierno y los rebeldes están lejos de encontrar una posición común para poner fin a la crisis.

27 de julio: Los rebeldes obtienen el reconocimiento diplomático de Gran Bretaña, que además expulsa a los diplomáticos de Gadafi que quedaban en Londres.

28 de julio: Asesinado Abdel Fattah Younes, exministro del Interior de Gadafi que desertó y pasó al bando rebelde el 22 de febrero para convertirse en su jefe militar.

9 de agosto: El régimen de Gadafi acusa a la OTAN de matar a 85 civiles en un ataque aéreo cerca de Zlitan, al oeste de Misrata.

14 de agosto: Los rebeldes libios toman el centro de Zawiyah, cerca de Trípoli, cortando la carretera costera a Túnez que mantiene a la capital con suministros de alimentos y combustibles.

15 de agosto: En una llamada telefónica apenas audible a la televisión estatal, Gadafi pide a sus seguidores que liberen a Libia de la OTAN y los rebeldes. "Prepárense para la lucha ... La sangre de los mártires es el combustible en el campo de batalla", afirma.

21 de agosto: Losrebeldes entran en Trípoli sin encontrar mayor resistencia. Gadafi habla a través de la televisión estatal para pedir a los libios que derroten a las "ratas" rebeldes y señalando que él está en la capital y que se mantendrá allí "hasta el final". Los rebeldes toman la Plaza Verde, el simbólico lugar en el que hasta hacía poco se producían las manifestaciones a favor de Gadafi. Los insurgentesla rebautizan como Plaza de los Mártires.

 22 de agosto: Tanques y francotiradores leales a Gadafi ofrecen una débil resistencia en Trípoli después que los rebeldes alcanzaran el centro de la capital. Los rebeldes son recibidos con júbilo por la multitud.

23 de agosto: La aviación de la OTAN rastrea todo el país en busca de fuerzas gadafistas. Naciones Unidas convoca la primera cumbre sobre la nueva Libia.

26 de agosto: Las ejecuciones sumarias tiñen de sangre Trípoli .La ONU exige a los jefes rebeldes que tomen medidas para detener los actos de venganza

28 de agosto: Gadafi, a través de un portavoz, se declara dispuesto a negociar la entrega del poder.

31 de agosto: El líder de los rebeldes Mustafá Abdel Yalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), declara taxativamente su rechazo a la presencia de tropas extranjeras, ni siquiera como observadores, tal como planteaba Naciones Unidas.

1 de septiembre: París acoge de nuevo una conferencia internacional,convocada para perfilar la Libia del futuro sin el dictador, aún escondido y sin rendirse. Se acuerda que la OTAN mantenga los bombardeos mientras Gadafi sea una amenaza.

 4 de septiembre: Las fuerzas del Consejo Nacional rodean Bani Walid, el último gran refugio del dictador en el interior . Los rebeldes aseguran que un hijo del coronel ha muerto.

16 de septiembre:  Los sublevados redoblan la ofensiva sobre los bastiones de Bani Walid y Sirte, la cuna del derrocado dictador libio.

27 de septiembre: Las fuerzas rebeldes entran en Sirte.

12 de octubre: Los rebeldes anuncian la captura de Mutasim Gadafi, uno de los hijos del dictador y jefe de las brigadas de élite. Mutasim trataba de huir de Sirte, el último bastión del régimen.

 

 

 

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los sindicatos peronistas pierden fuerza en el pulso contra Macri

Federico Rivas Molina Buenos Aires

La CGT marcha a la Plaza de Mayo y deja para finales de septiembre la discusión sobre una huelga general

Maduro pedirá a Interpol la captura de la exfiscal de Venezuela

Alfredo Meza Caracas

El presidente venezolano quiere que la Celac impulse el diálogo con la oposición

¿Dónde está el prestigio?

Roca Rey cortó una oreja en cada toro a una mansa, noble y desfondada corrida de Jandilla

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias



Webs de PRISA

cerrar ventana