_
_
_
_
_

El movimiento de indignados de Brasil comienza a perfilar líderes

Aunque no tiene nombre oficial, ya se identifica como el M-7S.- Están convocando a una nueva manifestación a nivel nacional el próximo 15 de noviembre

Nació como movimiento la semana pasada, y aunque carece de nombre oficial, comienza a resonar como el M-7S. Aunque se definen como un movimiento "sin rostro, sin bandera y sin partido", los indignados de Brasil ya han comenzado a perfilar algunos líderes naturales, como Tiago Lira, de 22 años estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia y que vive en un suburbio de la capital, o Walter Magalhães, de 28 años, uno de los creadores de la página de Facebook del movimiento y responsable de la convocatoria a la sociedad para salir a la calle. Ellos están dando forma al M-7S, ayudados por dos abogados voluntarios que los asesoran para algunas campañas que piensan realizar.

Más información
Los indignados de América Latina
Arranca en Brasil el movimiento de los indignados contra la corrupción

El Movimiento, que algunos llaman 7S (Siete de septiembre) y otros MSP (Movimiento sin Partido), saltó al escenario político-social brasileño el jueves pasado en Brasilia, la ciudad de los Tres Poderes, donde 30.000 personas salieron a la calle convocadas por las redes sociales. Ahora su consigna es: "Un país rico es un país sin corrupción" y ya ha anunciado que en la próxima manifestación convocada en todo el país el 15 de noviembre -coincidiendo con la fiesta de la Proclamación de la República-, no aceptarán banderas ni símbolos de partidos.

Una de las campañas que están armando es la recolección de firmas para acabar, con el voto secreto en las sesiones del Congreso en las que se juzga a diputados y senadores, que acaban casi siempre absueltos. Otra se enfoca en oponerse al proyecto de los políticos de volver a las listas electorales cerradas presentadas por los partidos.

Los políticos brasileños están aún perplejos ya que fueron sorprendidos por la marcha de Brasilia, pero nadie en el Gobierno o en la oposición se ha atrevido a condenar el movimiento de los indignados.

El Presidente del Congreso, Marco Maia, del Partido de los Trabajadores (PT), fue explícito al afirmar que los indignados "hacen parte del juego democrático en un país libre". La presidenta Dilma Rousseff ha mantenido, por ahora, silencio frente al M-7S, pero, según algunos de sus asesores, se siente íntimamente halagada ya que fue ella quién encendió el fuego contra la corrupción al apartar de su Gobierno, en el espacio de dos meses a cuatro ministros y decenas de altos funcionarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los editoriales del los diarios nacionales Folha de Sâo Paulo y O Globo, han apoyado el Movimiento. El diario de Río escribe hoy que aunque en Brasil los indignados no "necesitan luchar contra una dictadura como en Libia o Egipto", los dueños del poder deben reflexionar ya que "los 30.000 que ocuparon el asfalto de Brasilia, convocados por internet, pueden ser la punta de algo mayor existente en el subsuelo de la sociedad".

Los indignados comienzan a organizarse en Brasil
Los indignados comienzan a organizarse en BrasilFERNANDO BIZERRA JR. (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_