Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Salvador pone a disposición de la justicia a nueve militares implicados en la matanza de seis jesuitas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco había emitido una orden de captura el pasado mayo

El Ministerio de Defensa de El Salvador ha puesto a disposición de la justicia a nueve militares implicados en la matanza de seis sacerdotes jesuitas -cinco de ellos españoles- y dos mujeres en 1989, cuya captura ordenó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Los nueve oficiales se presentaron "voluntariamente" el domingo ante la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, después de que la Policía Nacional Civil recibiera la orden de captura de difusión roja emitida por la Interpol para un total 10 uniformados, ha informado hoy la Presidencia salvadoreña en un comunicado.

Los militares, retirados del servicio, fueron presentados este lunes a las 08.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) ante el Juez Décimo Segundo de Paz, precisa la nota. Los nueve militares entregados a la Justicia son: los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo; Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda y Mariano Amaya Grimaldi, detalló. Además están José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Avalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, indica la nota oficial.

El juez Velasco solicitó el pasado 30 de mayo la captura de una veintena de militares involucrados en la muerte de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López.

La masacre ocurrió el 16 de noviembre de 1989 -en pleno conflicto armado interno de El Salvador- cuando miembros del Batallón Atlacatl atacaron la sede de la Universidad Centroamericana y asesinaron a los sacerdotes antes mencionados y a dos mujeres, una trabajadora de la universidad y su hija de 16 años.

La orden internacional de captura incluía a René Emilio Ponce, quien falleció el 2 de mayo pasado.