_
_
_
_
_

Hollande deberá declarar en la ramificación francesa del caso Strauss-Khan

El candidato socialista a las primarias tendrá que aclarar lo que sabe sobre el supuesto intento de violación de Tristane Banon por parte del exdirector del FMI

La ramificación francesa del caso Strauss-Khan, esto es, la denuncia por intento de violación de la escritora y periodista gala Tristane Banon se infiltra cada vez más en el Partido Socialista francés (PS), actualmente envuelto en un incierto proceso de primarias. François Hollande, ex primer secretario del PS y uno de los candidatos con más posibilidades de ganar esas primarias deberá declarar ante la policía en este turbio asunto. Y lo hará a principios de septiembre, según cuenta hoy el diario Le Figaro, un mes antes de las decisivas elecciones que decidirán, el nueve y el 16 de octubre, al paladín socialista que se enfrentará a Sarkozy en las elecciones presidenciales del año que viene.

Más información
Libertad sin fianza para DSK entre dudas sobre la versión de la denunciante
La denunciante pierde credibilidad
DSK, impresentable, por inocente y débil
Strauss-Kahn denuncia por calumnias a la periodista que lo acusa de agresión sexual
Francia bulle
"Si denuncio a DSK no será para vengarme, sino para reponerme"

Hollande deberá aclarar a la policía lo que sabe -y de lo que se enteró- sobre el supuesto intento de violación, ocurrido en febrero de 2003, en un apartamento de Dominique Strauss-Khan (DSK) en París. Según ha explicado Banon a la Brigada de la Represión de la Delincuencia -y a los periodistas de L'Express, ella recibió una llamada en 2003 de Hollande -por entonces primer secretario del Partido Socialista francés - para comentar el incidente. Según Banon, Hollande le recomendó denunciar entonces el hecho, cosa que la periodista no hizo finalmente, por consejo de su madre, Anne Mansouret, otra dirigente socialista. Este venenoso triángulo de madre-hija-Hollande será el que se reproduzca en las preguntas que la policía hará al candidato a las primarias después de vacaciones.

Hollande ha ido modificando hábilmente sus declaraciones. Aunque cada vez más implicado en el embrollo, siempre ha negado su participación en el incidente. El pasado cinco de junio, día en que Banon formalizó su denuncia ante la policía francesa, el ex primer secretario del PS manifestó que nunca conoció los hechos "en detalle". Ahora añade que nunca se enteró "de unos hechos de la gravedad de los mencionados". Y agrega que él no recomienda a nadie "denunciar o no denunciar cuando hay de por medio un episodio de violencia personal".

Desde hace días, con todo, Hollande juega la baza del silencio en este caso en el que, políticamente, tiene todo que perder y nada que ganar. Favorito de los sondeos -aunque seguido a muy poca distancia por Martine Aubry, que remonta poco a poco-, Hollande fue, paradójicamente, el candidato más beneficiado por la defenestración traumática de Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Estados Unidos y aún en libertad condicional.

Relación de la madre de Banon con DSK

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un principio se especuló mucho en Francia con el regreso del exdirector el FMI a la política francesa cuando la prensa estadounidense contó que hay grandes posibilidades de que la fiscalía neoyorquina abandone el caso del hotel Sofitel. Ya no es así. Sobre todo porque la denuncia de Banon lo ha complicado y lo complica todo. Pase lo que pase en Estados Unidos, la ramificación francesa del caso, en un cada vez más complicado folletín, seguirá en los periódicos galos durante, al menos, el otoño, relatando la, aparentemente, turbulenta vida sexual del político socialista.

Ayer, por ejemplo, el semanario L'Expresspublicó parte de la explosiva declaración de la madre de Banon ante la policía, en la que aseguró que ella misma, meses antes que su hija, tuvo una relación sexual con Strauss-Kahn en el despacho de la OCDE donde el político francés trabajaba entonces como asesor. La relación fue consentida pero Mansouret relata que DSK se le reveló entonces con "la obscenidad de un soldado mercenario" y un "depredador sexual".

Mansouret ha declarado que tras el incidente de su hija llamó a la ex esposa de Strauss-Kahn, amiga suya, a la que le refirió lo que había pasado. Según la madre de Banon, su amiga le explicó que DSK ya la había llamado. Como justificación, añadió: "Me acosté con la madre y al ver a la hija perdí la cabeza".

[David Koubi, abogado de Tristane Banon, se reunió ayer en Nueva York en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Gyrus Vance, con el representante legal de la camarera del hotel Sofitel, Kenneth Thompson, informa Reuters. Vance ordenó la apertura del caso contra Strauss-Khan por la presunta violación de la empleada, el pasado mes de mayo].

Strauss-Kahn, flanqueado por François Hollande y Martine Aubry, en un acto electoral.
Strauss-Kahn, flanqueado por François Hollande y Martine Aubry, en un acto electoral.E. FEFERBERG (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_