_
_
_
_
_

La CIA organizó un falso plan de vacunaciones para obtener el ADN de la familia de Bin Laden

Los servicios secretos pakistaníes detienen al médico que llevó a cabo el programa en Abottabad

La CIA organizó un falso plan de vacunaciones para confirmar la presencia de Osama bin Laden en Abottabad, ciudad pakistaní, dondese sospechaba que se escondíael líder de Al Qaeda, según informan The Guardian y The New York Times. Las suposiciones encontraron confirma gracias a la inteligencia estadounidense, que contrató al médico Shakil Afridi, detenido posteriormente por los servicios secretos pakistaníes (ISI), para llevar a cabo una serie de vacunaciones gratuitas contra la hepatitis B, con el objetivo de obtener el ADN de la familia del terrorista.

Fuentes citadas por los diarios afirman que el plan comenzó en una de las zonas más deprimidas de la ciudad -a unos 80 kilómetros de la capital, Islamabad- el pasado marzo. Dos meses después una operación de fuerzas especiales de EE UU acabó con la vida del terrorista más buscado del mundo.

Se desconoce la técnica utilizada para obtener el material genético
Más información
Bin Laden llevaba seis años aislado sin apenas contacto con el exterior
Pakistán denuncia la "invasión" de su soberanía sin acusar a EE UU
Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán alcanzan un punto crítico
EE UU recorta en un tercio la ayuda militar a Pakistán
Medio centenar de muertos por los ataques de aviones no tripulados de EE UU en Pakistán

La CIA planificó este programa para confirmar la localización de la residencia de Bin Laden, tras haber identificado a su mensajero, Abu Ahmad al-Kuwaiti. Para cerciorarse de la presencia del terrorista, los agentes optaron por recoger muestras del ADN de uno de los hijos del líder de Al Qaeda y compararlo con el de su hermana, fallecida en Boston en 2010.

Todavía no está clara la técnica utilizada para obtener el material genético a través de las vacunaciones. Se sospecha, según lo publicadopor estas dos cabeceras,que se enseñó a las enfermeras a sacar sangre tras la inyección, probablemente sin darles a conocer el objetivo del plan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El médico Afridi no es el único sospechoso de haber colaborado con los servicios de inteligencia de EE UU. Su detención ha contribuido a enfriar las ya deterioradas relaciones diplomáticas entre Washington e Islamabad y puede afectar a la cooperación en la lucha antiterrorista. El Gobierno estadounidense ya decidió hace unos días recortar la ayuda militar a Pakistán, como respuesta a la decisión de Islamabad de expulsar a varios entrenadores militares de EE UU, según informa The New York Times.

Una imagen de archivo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden
Una imagen de archivo del líder de Al Qaeda, Osama bin LadenJOAN FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_