_
_
_
_
_

Strauss-Kahn denuncia por calumnias a la periodista que lo acusa de agresión sexual

Los abogados del ex director gerente del FMI aseguran que el testimonio de Tristane Banon es "imaginario".- Se aplaza la comparecencia de DSK en Nueva York por la denuncia de violación de una limpiadora de un hotel de la ciudad

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha presentado una denuncia contra la periodista francesa Tristane Banon por "declaraciones calumniosas" después de que lo acusara de haber intentado violarla en 2003, han anunciado los abogados del exministro de Economía francés. Los letrados de Strauss-Kahn aseguran que los hechos que ha contado Banon son "imaginarios".

Banon ha sido interrogada este lunes por la policía en París, según fuentes judiciales. En esta fase preliminar, la investigación del caso está siendo realizada por la policía bajo la autoridad del fiscal. Después, si hay indicios fiables de la comisión de un delito, se asignará el caso a un juez de instrucción, que será quien lleve a cabo la investigación judicial y podría acusar formalmente al exdirector del FMI.

Más información
La periodista que denuncia a DSK implica a un líder socialista francés
"Si denuncio a DSK no será para vengarme, sino para reponerme"
Los abogados de DSK se reúnen con la fiscalía de Manhattan
La Fiscalía de París abre diligencias a Strauss-Kahn
Lecciones del falso 'caso Strauss-Kahn'
La infrecuente 'Daphne' de Strauss llega al Liceo
Duelo de togas en el juicio de DSK
El 'caso DSK'
Hollande deberá declarar en la ramificación francesa del caso Strauss-Khan
Hollande exige declarar y asegura que hay una "operación" en su contra

La Fiscalía de París ordenó el viernes abrir una investigación a raíz de la denuncia por intento de violación interpuesta por Banon, de 32 años, contra Strauss-Khan, tres días después de que el abogado de Banon formalizara la denuncia ante el tribunal parisiense, afirmando que el caso no consiste, a su juicio, en la confrontación de la palabra de uno contra la palabra de la otra, sino que aportará "pruebas materiales" que apuntalen su versión.

Los hechos se remontan a febrero de 2003, cuando Banon se citó con Strauss-Kahn en un piso de París, cerca de la Asamblea Nacional. La reportera ha explicado que el objetivo de la cita era entrevistar al político francés, para incluirla en el libro Errores confesados que estaba preparando. Según ha contado recientemente Banon en una entrevista concedida al semanario L'Express, Strauss-Kahn la atacó sexualmente y trató de violarla. La periodista contó que, tras rodar ambos por el suelo, Banon, a base de patadas se libró del acoso del político francés y salió a la calle.

El paso dado ahora por la fiscalía parisiense no quiere decir que la denuncia francesa contra DSK acabe automáticamente en juicio: la policía interrogará también a otras personas del entorno de las dos partes y examinará las pruebas materiales de las que, según el abogado de Banon, dispone la acusación. Tras su denuncia, la periodista ha dado a conocer esta mañana a los agentes de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas su versión de los hechos ocurridos en febrero de 2003 por los que acusa de "intento de violación" al político francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos de los colaboradores del exdirector del FMI afirmaron que la acusación de Banon respondía a una venganza personal porque, a la postre, DSK le había pedido a la periodista y escritora que no incluyera su entrevista en el libro. El intento de violación está castigado con 15 años de cárcel por el código penal francés, pero el crimen prescribe después de 10 años, mientras el delito de agresión sexual prescribe tres años después del hecho.

Banon afirmó la semana pasada que decidió presentar la denuncia para "acabar con este infierno de ocho años" y porque no quería escuchar más que es "una mentirosa" por el hecho de no haber tramitado antes la demanda. Tras la denuncia por la supuesta agresión sexual de Strauss-Kahn a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el pasado 14 de mayo, el caso volvió a salir a la luz, pero la periodista optó por no llevarlo tampoco entonces a los tribunales tras argumentar que no quería que influyera en el proceso abierto en EE UU. Pero con el giro que ha dado la investigación en Estados Unidos desde la semana pasada, ante las dudas sobre el testimonio de la presunta víctima, una camarera guineana, Banon cambió de opinión y decidió denunciar a Strauss-Khan.

Frente a la justicia de EE UU

En mayo Strauss-Khan fue acusado también de violación por una limpiadora de un hotel de Nueva York. Una acusación por la que tendrá que comparecer el 1 de agosto ante la justicia estadounidense, después de que la Fiscalía de Manhattan, su defensa y la acusación acordaran esta lunes posponer la vista inicial prevista para el 18 de julio. Un anuncio que sirvió a la portavoz de la Fiscalía asegurar que la investigación del segundo escándalo sexual en el que está envuelto el político francés "continúa". "Ninguna decisión se ha tomado con relación al caso", ha asegurado.

"Esperamos que eso sirva para que la fiscal tome la decisión necesaria de retirar los cargos contra el señor Strauss-Khan", han declarado en un comunicado sus abogados estadounidenses, Benjamin Brafman y William Taylor.

Después de un mes y medio entre rejas, el político fue liberado el pasado 1 de julio después de que se conocieran algunas contradicciones y dudas entorno a la empleada que la acusó de abusos sexuales. Y aunque el fiscal no le impuso ninguna fianza, sí que el juez aún tiene su pasaporte y la Fiscalía mantiene los cargos al creer que existe un encuentro sexual con aspectos oscuros. Unos puntos que se empezarán a esclarecer el 1 de agosto.

La periodista Tristane Banon y su abogado David Koubbi en París, el martes.
La periodista Tristane Banon y su abogado David Koubbi en París, el martes.PHILIPPE WOJAZER (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_