_
_
_
_
_

Gordon Brown fue repetidamente espiado por varios periódicos de Murdoch

La Policía británica avisó al Príncipe de Gales de que podría tener el teléfono pinchado por 'News of the World'

El escándalo de la escuchas ilegales del News of The World ha dado hoy un salto cualitativo al extenderse a otros medios de News Internacional, la subsidiaria británica del imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corporation. Según sendas investigaciones del diario The Guardian y de la BBC, al menos tres diarios de Murdoch, incluidos The Sunday Times y The Sun, espiaron de forma ilegal durante 10 años al ex primer ministro laborista y antes ministro del Tesoro, Gordon Brown. El diario asegura que el príncipe de Gales y su esposa, la duquesa de Cornualles, también han podido ser espiados.

Los intentos de acceder a datos privados de Brown y su familia abarcaron desde información fiscal a su cuenta bancaria, su historial policial o la delicada salud de su hijo Fraser, que desde su nacimiento sufre fibrosis cística, una enfermedad grave que afecta a las vías pulmonares. Fue la entonces directora de The Sun y ahora controvertida consejera delegada de News Internacional, Rebekah Brooks, quien en octubre de 2006 llamó a los Brown para informarles de que conocían los problemas de salud de Fraser, que tenía entonces cuatro meses de edad.

Más información
Empresas de comunicación de Rupert Murdoch
'News of The World' se despide con una disculpa y mucho autobombo
La hija periodística de Murdoch
Los escándalos acosan a la prensa basura
Murdoch cierra 'News of the World' mientras crece la presión para que no se haga con BSkyB
Cerco político al imperio de Murdoch
Cameron promoverá una investigación parlamentaria sobre el escándalo de las escuchas
La compra de BSkyB por Murdoch, en manos de la Comisión británica de la Competencia
Las fechas clave del caso
El FBI investigará a las empresas de Murdoch en EE UU por posibles escuchas a víctimas del 11-S

"Eso parece constituir una clara violación de la Ley de Protección de Datos, que solo permite una revelación como esa si se hace en razón del interés público", subraya el diario. "Amigos de los Brown dicen que la llamada les causó a los Brown una angustia enorme porque en ese momento estaban intentando hacerse a la idea del diagnóstico, que en ese momento no estaba confirmado. The Sun publicó la historia", añade The Guardian.

Pero esa no fue la primera experiencia de ese tipo que sufrieron los Brown. Cinco años antes, varios medios descubrieron que el primer bebé concebido por los Brown, Jennifer, nacida el 28 de diciembre de 2001, había sufrido una hemorragia cerebral y estaba al borde de la muerte. La pequeña murió el 6 de enero de 2002. Según el diario londinense, Scotland Yard ha encontrado referencias tanto a Brown como a su esposa Sarah en la documentación incautada al investigador privado Glenn Mulcaire, el hombre que hizo las grabaciones ilegales que acabaron llevando al cierre del News of The World.

Además, el banco Abbey National concluyó en enero de 2000 que un impostor se hizo pasar seis veces por Gordon Brown para intentar acceder a la cuenta bancaria del político a través del servicio de banca telefónica. Un abogado del banco escribió a The Sunday Times informándole de que, de acuerdo con los datos acumulados tras una investigación interna, sospechaban que alguien del diario o que trabajaba para el diario se había hecho pasar por Brown para intentar conseguir información. Es sabido que The Sunday Times utilizaba a un ex actor, John Ford, para obtener información bancaria confidencial imitando las voces de personajes famosos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros intentos de obtener información confidencial sobre Gordon Brown citados por The Guardian se refieren a los detalles obtenidos en el despacho de los abogados que llevan su contabilidad personal, que creen que les fueron sustraídos por un pirata informático. O la utilización de un oficial de policía para obtener en 2003 sus antecedentes policiales. Un caso que no se pudo investigar porque un juez concluyó que hubiera sido despilfarrar el dinero de los contribuyentes. "Tomamos nota de las alegaciones que se han hecho hoy en relación a informaciones relativas a Gordon Brown. En orden a que podamos investigar más a fondo esas cuestiones, pedimos que se nos haga llegar toda la información concerniente a esas alegaciones", dice una nota publicada hoy por News International.

Escuchas a la familia real

Tanto el The Guardian como la BBC coinciden hoy también en publicar sendas informaciones sobre cómo la familia real se ha podido ver más afectada de lo que se sabía por las escuchas. Según la BBC, un correo electrónico hallado por News International en 2007 y que no habría sido entregado a la policía hasta el pasado 20 de junio, parece probar que News of The World compró a un policía del servicio de protección de la familia real el directorio secreto en el que figuran todos los números fijos de la familia real y también los números de sus empleados, en este caso incluyendo los teléfonos móviles.

Según The Guardian, Scotland Yard ha avisado recientemente al príncipe de Gales y a la duquesa de Cornualles de que han encontrado pruebas de que sus teléfonos móviles pueden haber sido pinchados. El heredero y su esposa figuran en la lista de 10 personas relacionadas con la familia real que aparecen en los documentos que estaban en poder de Glenn Mulcaire. Hasta ahora se sabía que los príncipes Guillermo y Enrique y tres de sus ayudantes estaban entre los objetivos del investigador privado, que fue condenado a seis meses de cárcel en 2007 por esas escuchas. La policía avisó en 2006 a ocho miembros de la familia real de que podían haber sido sometidos a escuchas telefónicas. Otros dos miembros fueron alertados en julio de 2009.

Rupert Murdoch abandona su casa de Londres hoy lunes 11 de julio.
Rupert Murdoch abandona su casa de Londres hoy lunes 11 de julio.AFP PHOTO / LEON NEAL

Operación económica paralizada

La llegada de Rupert Murdoch este domingo a Londres para hacerse cargo de la crisis de las escuchas ilegales tiene un trasfondo económico. Su objetivo es rescatar la operación de compra del 100% de las acciones de BSkyB, la plataforma de televisión vía satélite de la que News Corporation posee en la actualidad el 39%.

Aunque la operación estaba a punto de ser aprobado por el Gobierno, Ed Miliband, el líder laborista, ha exigido que la decisión final se aplace hasta que finalice la investigación judicial sobre las escuchas ilegales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_