Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Del periodismo amarillo al periodismo basura

Al Gobierno británico, a los sucesivos Gobiernos británicos, laboristas o conservadores, jamás les ha importado lo más mínimo lo que publicaba News of the World, el equivalente a la edición dominical del tabloide The Sun, porque su propietario Rupert Murdoch siempre se las ha arreglado para llevarse bien con los sucesivos Gobiernos, conservadores o laboristas. Si James Murdoch, el hombre fuerte de los negocios de la compañía en Europa, ha decidido el teatral cierre del periódico no hay que buscar la explicación en Downing Street, sino en las presiones de sus propios lectores, que no solo han provocado una importante disminución de tirada sino que han llevado a retirarse a 33 grandes anunciantes, a los que, hasta ese momento, el dominical les parecía un lugar perfectamente honorable para publicitar sus productos.

Más información
Murdoch cierra 'News of The World'
'News of the World', adiós a 168 años de escándalos
Un magnate con las llaves del poder
Cerco político al imperio de Murdoch
Las claves del escándalo de las escuchas telefónicas
Murdoch sacrifica el 'News of the World'
El príncipe Guillermo dio la primera pista
Murdoch ofrece una indemnización millonaria a la familia de Milly Dowler

Murdoch no ha adelantado qué piensa hacer con el personal que trabaja en el diario, aunque sí ha dejado entender que una buena parte de ellos será "recuperada" de alguna forma. Pero sobre todo, no ha dicho qué va a pasar con la cúpula directiva de la empresa, a la que, en el comunicado oficial, se presenta como ajena a lo sucedido, como si el modelo de periodismo que practica desde hace años News of the World no tuviera nada que ver ni con Murdoch, padre e hijo, ni, especialmente, con la actual responsable ejecutiva de News International, Rebekah Brooks, pese a que ella fue, además, directora durante algunos años del diario ahora clausurado.

El tipo de periodismo que practican The Sun y News of the World desde que fueron comprados por Rupert Murdoch no es el clásico periodismo amarillo, sino que entró de lleno en una nueva categoría, promovida y casi creada por ellos mismos, que podría denominarse periodismo basura y que alcanzó grandes metas bajo un director llamado Kevin Mackenzie. Ni Margaret Thatcher ni después Tony Blair tuvieron el menor problema para relacionarse amigablemente con Murdoch. Fueron curiosamente los propios lectores británicos los que, en ocasiones, marcaron ciertos límites y reaccionaron contra excesos de ese periodismo junk.

Los lectores de The Sun se sintieron ofendidos, por ejemplo, por el pago de cantidades millonarias a los familiares del llamado Estrangulador de Yorkshire, Peter Sutcliffe, para que firmaran memorias prácticamente inventadas. Obviamente los periodistas de The Sun y de News of the World (seguramente como los de otros colegas de la prensa popular británica) no pagaban con una generosa chequera personal, sino que respondían ante un cajero empresarial, que financiaba también, si era necesario, a policías corruptos.

La diversión que han causado siempre las informaciones basura de The Sun o News of the World en el público británico, acostumbrado a tratar con este tipo de medios y a no dar mucha credibilidad a sus escandalosas informaciones, ha desaparecido como por ensalmo en algunas ocasiones. Esta vez ha sido, mucho más que las escuchas telefónicas ilegales a políticos o al príncipe Guillermo, la intervención en el móvil de una niña secuestrada y asesinada, una maniobra que dio falsas esperanzas a los padres y que pudo, incluso, dificultar la investigación. Ahí se acabó la tolerancia del público, como sucedió en 1989 cuando The Sun llegó a perder casi 600.000 ejemplares en pocos días como consecuencia de su cobertura del desastre en el estadio de Hillsborough, donde murieron aplastados 95 seguidores del Liverpool. El periódico provocó la furia de sus lectores cuando inventó historias según las cuales los equipos de rescate habían sido atacados por hooligans, "que llegaron a orinar sobre los bomberos". Murdoch consiguió controlar en aquella ocasión la caída de la difusión bajando el precio de sus diarios y ofreciendo concursos con grandes premios en metálico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La historia de los tabloides de Murdoch es lo suficientemente antigua como para que sea poco razonable creer que News International ha sido victima del abuso de un grupo de periodistas que actuaban por su cuenta y riesgo y que se merecen la decisión empresarial de cortar por lo sano. News of the World fue siempre lo que Murdoch quiso que fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS