_
_
_
_
_

Una televisión estadounidense suspende a un comentarista por insultar a Obama

El analista político de la MSNBC Mark Halperin llamó "capullo" al presidente en una tertulia matutina

La cadena de información continua estadounidense MSNBC ha suspendido esta mañana "indefinidamente" al analista político Mark Halperin por llamar al presidente Barack Obama "capullo". Halperin se encontraba en la tertulia de las mañanas de Joe Scarborough cuando este último le preguntó su opinión sobre cómo vio al presidente en la rueda de prensa que ofreció ayer.

La conversación fue así.

Mark Halperin: ¿Tenemos los siete segundos de retraso?

Mika Brzezinski (copresentadora junto a Scarborough): ¡Oh, Dios!

Halperin: Quiero definir el comportamiento del presidente.

Scarborough: Lo tenemos. Lo podemos usar. Adelante. Veamos qué pasa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Brzezinski: Estamos contigo, si te caes te cogemos.

Halperin: Creo que fue un capullo ("dick", que también se puede traducir como gilipollas)

Más información
La trastienda del poder en EEUU

Scarborough: Retrasarlo, retrasarlo. ¿Qué haces? ¿Hemos conseguido que saliera retrasado? ¡Estaba bromeando!

Halperin: Lo he dicho. Espero que haya funcionado el retraso en la declaración...

Scarborough: ¡Mi madre nos está viendo! Sabremos si ha funcionado o no.

No funcionó. El comentario de Halperin salió en directo y sin censurar con el famoso silencio que se impone sobre las palabras despectivas o mal sonantes en las cadenas de televisión norteamericanas. Halperin se disculpaba en directo 10 minutos más tarde. "No puedo explicar por qué lo he hecho", dijo el analista. "Ha sido inapropiado, irrespetuoso. Ya me he disculpado y lo volveré a hacer con el presidente", insistió Halperin, visiblemente incómodo.

Tanto Scarborouhg como su compañera Brzezinski se mostraron sorprendidos de que Halperin hubiera calificado así al presidente, algo que, sencillamente, no se hace en la televisión estadounidense -no al menos sin que sea suprimido-. Scarborough justificó lo sucedido en que el productor no supo cómo usar el botón que silencia los insultos o palabrotas.

Halperin insistió en sus disculpas y emitió más tarde un comunicado: "Estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado MSNBC y creo que es apropiada. De nuevo, quiero ofrecer mi más profundas disculpas al presidente, a mis colegas de MSNBC y a los espectadores. Mi comentario fue totalmente inapropiado y lo lamento profundamente". El comentarista también se disculpaba a través de su cuenta de Twitter, creada el pasado mes de enero y que solo ha empleado para escribir cuatro tuits, uno de los cuales es la petición de perdón.

Junto con John Heilemann, Halperin es autor del libro titulado Game Change, (El juego del cambio, en español) sobre la relación de Obama con los Clinton, John McCain y Sarah Palin durante las campaña electoral de 2008 que le dio la presidencia.

La suspensión del comentarista político es la última de una serie llevada a cabo durante este año por MSNBC. La cadena despidió a Keith Olbermann por donar dinero a la campaña demócrata en las legislativas de 2010. También suspendió temporalmente a Scarborough por hacer donaciones sin declarar quién era el beneficiario. El último incidente se vivió cuando el presentador Ed Schultz llamó "puta" a la locutora conservadora Laura Ingraham. Schultz fue suspendido por una semana. El programa de Scarborough, Morning Joe, fue obligado a introducir los famosos siete segundos de retraso hace dos años después de que el presentador usara la palabra "joder" en directo.

El comentarista político Mark Halperin.
El comentarista político Mark Halperin.SUE OGROCKI (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_