_
_
_
_
_

Pakistán detiene a cinco colaboradores de la CIA que proporcionaron información sobre Bin Laden

La maniobra prueba las tensas relaciones entre los dos países tras la operación para eliminar al líder de Al Qaeda

Los servicios militares de Inteligencia de Pakistán han detenido a cinco personas que proporcionaron información a la CIA sobre la residencia de Abbottabad en la que se encontraba el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según informa el diario The New York Times, citando a altos funcionarios estadounidenses.

Entre los detenidos se encontraría un alto mando del Ejército paquistaní, que se habría encargado de copiar las matrículas de los vehículos que entraban y salían del recinto de Abbottabad semanas antes de que las fuerzas especiales estadounidenses realizaran la incursión que acabó con la vida de Bin Laden. Los arrestos representan una nueva evidencia de la fractura que sufren actualmente las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán. Washington alberga dudas sobre el nivel de apoyo que el terrorista recibió de Islamabad para permanecer escondido durante cinco años en el país sin ser descubierto.

Más información
El fantasma de Abbottabad
Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán alcanzan un punto crítico
Medio centenar de muertos por los ataques de aviones no tripulados de EE UU en Pakistán

El destino de los informantes detenidos es incierto, aunque, según altos funcionarios estadounidenses, el director de la CIA, Leon E. Panetta, planteó la cuestión a las autoridades paquistaníes en la visita que realizó la semana pasada al país para entrevistarse con militares y miembros de los servicios de inteligencia.

Al parecer, Panetta también aprovechó el viaje para mostrar a sus colegas paquistaníes fotografías tomadas vía satélite de una fábrica de explosivos, solicitándoles permiso para atacarla. Días después, cuando los efectivos de seguridad acudieron al lugar, los milicianos habían desaparecido.

Muchos en Washington ven que las últimas detenciones son ilustrativas de la actual desconexión entre las prioridades de Pakistán y Estados Unidos en un momento en el que deberían actuar como estrechos aliados en su lucha contra Al Qaeda. La operación de comando que acabó con Bin Laden y los recientes ataques de extremistas contra militares paquistaníes han colocado al Ejército del país asiático, una de las instituciones más respetadas, ante su peor crisis en décadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una amistad deteriorada

El congresista republicano Mike Rogers, que preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha afirmado que los servicios de espionaje paquistaníes (ISI) protegieron a Bin Laden.

En la misma línea se pronunció la semana pasada el subdirector de la CIA, Michael J. Morell, quien, interrogado por los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el estado de las relaciones bilaterales, contestó que pueden valorarse en un tres, de una escala de diez.

No obstante, de forma oficial, tanto Estados Unidos como Pakistán mantienen que sus relaciones son buenas. "Tenemos una fuerte relación de amistad, vamos a continuar trabajando juntos en la lucha contra Al Qaeda y otros grupos terroristas", ha declarado la portavoz de la CIA, Marie E. Harf.

En el mismo sentido se ha manifestado el embajador paquistaní en Washington, Husain Haqqani. La CIA y el ISI "están trabajando en los términos alcanzados de mutuo acuerdo para la lucha contra la amenaza del terrorismo", ha indicado en una entrevista telefónica con The New York Times.

Varios niños recogen restos del helicóptero estadounidense que se estrelló durante la operación contra Bin Laden en Abbottabad.
Varios niños recogen restos del helicóptero estadounidense que se estrelló durante la operación contra Bin Laden en Abbottabad.AAMIR QURESHI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_