_
_
_
_
_

Cuba condena por corrupción a 26 funcionarios en una semana

Hoy se ha sentenciado a un exviceministro y otros diez directivos y funcionarios de la industria alimentaria y de la empresa mixta Río Zaza

Un nuevo caso de corrupción ha llevado a prisión a 11 directivos cubanos de empresas mixtas vinculadas a la alimentación y al turismo, incluido a un viceministro y a Ofelia Liptak, esposa del general de división Rogelio Acevedo, un histórico de la revolución, que durante 20 años ocupó el cargo de presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y que fue destituido al comienzo de la investigación el año pasado.

El proceso es el tercero que implica a funcionarios y ejecutivos cubanos relacionados con la agencia turística Sol y Son y la empresa de alimentación Río Zaza, ambas vinculadas al empresario chileno Max Marambio, recientemente condenado a 20 años de prisión y prófugo de la justicia cubana. Marambio fue jefe de la escolta de Salvador Allende y tras su muerte se exilió en Cuba y se convirtió en un próspero hombre de negocios bajo el ala protectora de Fidel Castro.

Más información
Un nuevo caso de corrupción en Cuba lleva a la cárcel a 15 directivos de diversas empresas

La semana pasada, otros 15 directivos de ambas empresas fueron sentenciados a penas de entre tres y 10 años de cárcel por cohecho, falsificación de documentos y otros delitos económicos. En el mismo juicio fue condenado en ausencia a 15 años de prisión el hermano de Max Marambio, Marcel, quien era presidente de Sol y Son, una empresa mixta cuya contraparte cubana era el instituto aeronáutico que dirigía Acevedo. Su esposa, Liptak, era a la vez la directora comercial de la empresa Río Zaza, que facturaba anualmente decenas de millones de dólares en la isla. Hoy ha sido sentenciada a 5 años de cárcel, la misma condena que el exviceministro de la Alimentación, Celio Hernández .

Según la acusación, "los sancionados -a cambio de sobornos en efectivo y otras dádivas ilegales- desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto, falsearon información, adulteraron documentos y realizaron otras actividades fraudulentas", según el diario Granma. Similares delitos se les imputaron a los 15 sancionados la semana pasada, entre quienes están Oscar Pau Leyva y Miguel Ángel Almaguer, condenados a 10 años de prisión, quienes durante años fueron representantes de Cubana de Aviación en Madrid.

Ambos juicios siguieron al celebrado a principios de año contra Max Marambio y Alejandro Roca, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Alimentación entre 1980 y 2009. Roca era la contraparte cubana de Max Marambio, y fue condenado a 15 años de privación de libertad. Roca fue acusado de dejarse corromper y favorecer al empresario chileno, autorizando compras a su consorcio a precios sobrevalorados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_