_
_
_
_
_

Detenido en México el presunto asesino del hijo del poeta Sicilia

El sospechoso es líder del cartel del Pacífico Sur en Morelos

A punto de cumplirse dos meses del asesinato de siete personas en Morelos, cinco de ellas jóvenes, la Policía Federal ha detenido hoy al principal acusado del multihomicidio que provocó el nacimiento de un grupo nacional que demanda paz y justicia. Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, fue arrestado junto con otras dos personas en Coatzacoalcos, Veracruz, a 700 kilómetros al sureste de Morelos, lugar en el que el 27 de marzo ocurrieron los asesinatos.

La Policía Federal informó de que una huella dactilar encontrada en el vehículo en el que se hallaron los cuerpos sin vida -entre ellos, el de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, quien ahora encabeza el movimiento ciudadano en contra de la inseguridad- permitió la localización y el posterior arresto de Radilla Hernández, considerado además como la cabeza en Morelos (centro de México) del cartel del Pacífico Sur.

Las víctimas de la guerra contra el 'narco' preparan una nueva marcha
Más información
México clama contra la violencia y la corrupción
El brazo derecho de Calderón, en apuros
Un enfrentamiento entre bandas mexicanas termina con 28 muertos
Detenidas 1.030 personas acusadas de explotación sexual en Ciudad Juárez
Un choque entre bandas en un penal de México acaba con 17 muertos
Un choque entre bandas en un penal de México acaba con 17 muertos

Durante la presentación del principal sospechoso ante los medios de comunicación se consolidó la hipótesis de que la muerte de las siete personas se originó por un incidente ocurrido el 17 de marzo. En esa fecha, dos de los jóvenes sufrieron un robo a manos de individuos ligados al crimen organizado. Diez días después, los criminales secuestraron a esos jóvenes y a sus acompañantes, entre ellos Juan Francisco Sicilia, los llevaron a un inmueble donde los mataron asfixiándolos y luego abandonaron los cadáveres en un auto.

El poeta Sicilia se encontraba en Filipinas en el momento del asesinato de su hijo. Al regresar renunció públicamente a la poesía y encabezó una marcha de miles de personas en Cuernavaca, la capital de Morelos. Un mes más tarde, el 8 de mayo, decenas de miles más se manifestaron junto con él en el Zócalo de la capital mexicana para demandar justicia por la muerte de esas siete personas y el replanteamiento de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón. Sicilia ha sido claro al reclamar la renuncia de gobernantes "omisos", como el caso de Marco Antonio Adame (del derechista PAN), gobernador de Morelos, cuyo papel en el esclarecimiento ha sido nulo. Líder visible de un movimiento que agrupa ya a diversas víctimas de la guerra en contra del narcotráfico, que ha costado ya 40.000 muertos en México, Sicilia encabezará de nuevo una marcha que culminará el 10 de junio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a que el Gobierno de México anunció una recompensa de 10 millones de pesos (600.000 euros) para quien aportara información sobre el paradero de Radilla Hernández, según la versión dada a conocer hoy por la policía, fue la huella dactilar de José Luis Luquín Delgado, de 25 años de edad y apodado El Jabón, encontrada en el auto la que permitió localizar en Coatzacoalcos al líder en Morelos del cartel del Pacífico Sur y detenerlo en un operativo en el que los acusados opusieron resistencia.

La Policía Federal mexicana presenta a Julio de Jesús Radilla Hernández, alias 'El Negro' , líder del cartel del Pacífico Sur
La Policía Federal mexicana presenta a Julio de Jesús Radilla Hernández, alias 'El Negro' , líder del cartel del Pacífico SurSÁSHENKA GUTIÉRREZ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_