_
_
_
_
_

Un avión no tripulado de EE UU mata a ocho supuestos talibanes en Pakistán

El ataque amenaza con deteriorar las relaciones entre Washington e Islamabad, agravadas tras la muerte de Bin Laden

Un avión no tripulado estadounidense ha disparado varios misiles contra dos edificios en la región paquistaní de Waziristán (norte del país) causando la muerte de al menos ocho milicianos talibanes, según han informado fuentes de la seguridad de Pakistán citadas por Reuters. Otras cuatro personas han resultado heridas, según las mismas fuentes, que han asegurado que los fallecidos eran "supuestos insurgentes", y que el número final de víctimas podría aumentar.

La provincia de Waziristán es un bastión de Al Qaeda y los talibanes y escenario frecuente de ataques con misiles por parte de Estados Unidos. Al ser montañosa y escarpada, la región es un escondite perfecto para las redes yihadistas, talibanes y miembros de Al Qaeda.

Más información
Pakistán amenaza con revisar la cooperación militar con Washington
La guerra invisible de Estados Unidos en Pakistán
Fracasan en Pakistán las manifestaciones de los islamistas radicales contra EE UU

El de hoy es el primer ataque con un drone en suelo paquistaní desde la muerte de Bin Laden en el asalto de un comando de las fuerzas especiales de la Armada de EE UU, el pasado lunes. La operación de la CIA ha vuelto a tensar las siempre delicadas relaciones entre Estados Unidos y Pakistán. Washington decidió llevar a cabo de manera unilateral la incursión en Abbottabad sin solicitar permiso a las autoridades paquistaníes, decisión que suscitó una oleada de críticas en el país musulmán.

Estados Unidos lo justificó alegando que era la única manera de garantizar el éxito de la operación. Desde Washington también se ha aprovechado la eliminación del exlíder de Al Qaeda para acusar a Pakistán de no hacer lo suficiente en la guerra contra el terrrorismo, de la que se supone que es estrecho aliado de Estados Unidos, al no tener constancia de la presencia de Bin Laden en su propio territorio. De hecho, el escondite del terrorista saudí en Abbottabad estaba a pocos kilómetros de una academia militar del Ejército paquistaní.

Ayer, el Gobierno paquistaní amenazó con revisar su cooperación con Washington si se volvía a repetir una acción similar. La medida parece la respuesta a la humillación que para los militares paquistaníes ha supuesto la forma de actuar de sus colegas estadounidenses, informa Ángeles Espinosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ataques con aviones no tripulados son un instrumento habitual de Estados Unidos en su lucha contra el integrismo en el área tribal de Pakistán, aunque en las últimas semanas se habían espaciado.

La ONU pide aclaraciones a EE UU

Representantes de la ONU para los derechos humanos han solicitado a EE UU que revele información relacionada con la muerte de Osama Bin Laden para determinar si se respetaron las normas internacionales y si se consideró la posibilidad de capturarlo con vida. En una declaración firmada por Christof Heyns, y Martin Scheinin, los expertos de la ONU reconocen que en "ciertos casos excepcionales, el uso mortal de la fuerza puede permitirse como último recurso, en concordancia con los estándares internacionales del uso de la fuerza y con el fin de proteger la vida". Sin embargo, enfatizaron que, por norma general, los terroristas deben ser tratados como criminales, detenidos conforme a la ley y juzgados por tribunales, a los que corresponde sancionarlos.

Vecinos de Abbottabad contemplan ayer la casa en la que estaba oculto Bin Laden.
Vecinos de Abbottabad contemplan ayer la casa en la que estaba oculto Bin Laden.MUHAMMED MUHEISEN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_