Pakistán amenaza revisar la cooperación militar con EE UU

El Ejército critica la violación de la soberanía de su territorio y admite fallos en la recogida de información sobre la presencia de Bin Laden cerca de Islamabad

Pakistán ha criticado hoy a Estados Unidos por matar a Osama Bin Laden en su territorio y su Ejército amenaza con suspender la cooperación con ese país si vuelve a repetir una acción similar. Es la primera reacción pública tanto del Gobierno como de los militares a la espectacular operación de EE UU del lunes en la que murió el líder del Al Qaeda.

El jefe del Estado Mayor ha dejado claro que cualquier acción similar que viole la soberanía de Pakistán exigirá una revisión del nivel de cooperación militar y/o de inteligencia con Estados Unidos, según el comunicado difundido tras una reunión de la cúpula militar en Rawalpindi. En su declaración oficial, el Ejército de Pakistán ha admitido fallos en la recogida de información sobre la presencia de Bin Laden en ese país, pero dejó claro que los servicios secretos norteamericanos (CIA) no compartieron su información con los paquistaníes (ISI).

Más información
Pakistán denuncia la "invasión" de su soberanía sin acusar a EE UU
Los soldados que mataron a Bin Laden apenas encontraron resistencia
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
Obama cierra el ciclo abierto el 11-S
Pakistán rechaza ser un nido de terroristas
Clinton dice que Bin Laden tenía apoyos en Pakistán, pero no del Gobierno

Poco antes el secretario de Exteriores, Salman Bashir, había rechazado las sospechas de que el Ejército o los servicios secretos estuvieran al tanto de la presencia de Bin Laden en Abbottabad y ha amenazado con responder a cualquier nueva incursión. El responsable trataba de responder tanto a la inquietud que el suceso ha causado en el país como a las críticas internacionales por la ambigüedad de su actitud frente al terrorismo.

"Es fácil decir que el ISI o algunos elementos del Gobierno están compinchados con Al Qaeda", declaró Bashir en referencia al Inter-Services Intelligence, la poderosa agencia de espionaje paquistaní. "Es una falsedad que no se sostiene y que supone una bofetada a los paquistaníes, y en particular al ISI, después de lo que ha logrado" en la lucha contra el terrorismo", defendió el más alto funcionario de Exteriores desde el cese del ministro hace tres meses.

Protesta contra las fuerzas de EE UU, ayer en Quetta (sur de Pakistán), donde un millar de personas se manifestaron al grito de "¡muerte a América!".
Protesta contra las fuerzas de EE UU, ayer en Quetta (sur de Pakistán), donde un millar de personas se manifestaron al grito de "¡muerte a América!".M. FARMAN (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS