Obama, Sakozy y Cameron: "Debemos acelerar la salida de Gadafi"

Los mandatarios de EE UU, Francia y Reino Unido consideran en un artículo conjunto que la intervención militar en Libia debe mantenerse hasta que el dictador se vaya

Obama, Sarkozy y Cameron ven imposible un futuro en Libia con Gadafi. En un artículo conjunto publicado en cuatro diarios -Le Figaro, The Times, Herald Tribune y Al-Hayat-, los mandatarios de EE UU, Francia y EE UU reafirman su compromiso con la operación militar comandada por la OTAN y consideran que la intervención deben continuar para acelerar la salida del dictador y permitir una transición democrática.

"No se trata de eliminar a Gadafi por la fuerza. Pero es impensable que alguien que ha querido masacrar a su pueblo tenga lugar en el futuro del Gobierno libio", escriben los dirigentes. "Ello condenaría al país a ser no solo un Estado paria, sino también un Estado fallido", añade el texto.

Más información
Cronología: Operación Amanecer de la Odisea sobre Libia
La OTAN pide más aviones para atacar con precisión las fuerzas de Gadafi
Los rebeldes libios denuncian una matanza de civiles en Misrata
"París y Londres por sí solos no pueden acabar con el régimen"
Ecuación libia
El Gobierno pedirá prorrogar dos meses su participación en la zona de exclusión libia
Los líderes de la insurgencia quieren más apoyo de Estados Unidos
Gadafi ataca Misrata con bombas de racimo fabricadas en España en 2007
Gadafi ataca Misrata con bombas de racimo fabricadas en España en 2007

Para acelerar la salida del dictador, Obama, Sarkozy y Cameron creen que "la OTAN y sus aliados de la coalición deben mantener sus operaciones para proteger a los civiles e aumentar la presión sobre el régimen". "Entonces podrá empezar la verdadera transición de un régimen dictatorial hacia un proceso constitucional abierto a todos con una nueva generación de dirigentes", prosiguen.

No obstante, aunque consideran que la ONU debe "ayudar al pueblo libio a reconstruir lo que ha sido destruido por Gadafi, los tres mandatarios opinan que es "el propio pueblo libio, y no la ONU, quien debe decidir su nueva Constitución, elegir a sus nuevos dirigentes y escribir el siguiente capítulo de su historia". "Francia, Reino Unido y Estados Unidos no dejarán de llevar a cabo las resoluciones del Consejo de Seguridad hasta que el pueblo libio pueda decidir su futuro", insisten.

El artículo de Obama, Sarkozy y Cameron se publica un día después de que la OTAN, reunida en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia, advirtiera de que necesita más aviones para atacar a las fuerzas de Gadafi. La calidad de las aportaciones aliadas se ha convertido en un caballo de batalla en los últimos días, con franceses y británicos pidiendo un mayor compromiso a sus socios. Ante el aviso de ayer, los miembros de la Alianza prometieron "proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Imagen captada de la cadena Al Arabiya que muestra a Gadafi saludando ayer a sus seguidores desde un coche en Trípoli.
Imagen captada de la cadena Al Arabiya que muestra a Gadafi saludando ayer a sus seguidores desde un coche en Trípoli.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS