_
_
_
_
_

Un miembro del partido de la oposición en Bahréin muere mientras estaba detenido

Kareem Fakhrawi, hombre de negocios chií, es el cuarto detenido que muere en los últimos días bajo custodia policial.- Una activista se declara en huelga de hambre por la detención de cuatro miembros de su familia

Kareem Fakhrawi, un miembro de Wefaq, el principal partido de la oposición de Bahréin, y hombre de negocios chií, murió ayer mientras se encontraba bajo custodia policial en Manama, la capital del reino-isla. Las autoridades no han confirmado la causa de su fallecimiento y la televisión estatal no ha informado de los hechos. Con él, ya son cuatro los muertos en los últimos días cuando estaban detenidos, pero las autoridades niegan toda acusación de tortura o malos tratos policiales. Una joven activista de 27 años, que asegura que su padre fue apaleado hasta quedarse inconsciente antes de llevárselo detenido, se ha declarado en huelga de hambre hasta que no le liberen a él y a otros tres familiares.

Más información
Las promesas de reformas no logran acallar la protesta en Siria
El Gobierno de Kuwait dimite para eludir la crisis de Bahréin
Bahréin, sin confianza
La guerra fría de Irán y Arabia Saudí
Ocho opositores al régimen de Bahréin, condenados a cadena perpetua

Mattar Mattar, miembro de Wefaq, explicó que Fakhrawi había acudido una semana antes a una comisaría a quejarse porque la policía estaba demoliendo su casa. El denunciante pasó a ser detenido, y, según su compañero de partido, "o estaba enfermo y no recibió tratamiento, o fue torturado".

Desde el 16 de marzo, que comenzó la represión brutal de las protestas contra el régimen de la élite suní de Bahréin, el Gobierno, que cuenta con el apoyo de las fuerzas de seguridad de países gobernados por suníes, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha detenido a cientos de chiíes, ha sustituido a los editores de un periódico opositor y ha despedido a cientos de trabajadores por secundar una huelga el mes pasado.

Tras la detención el lunes de tres médicos chiíes y varios funcionarios del Ministerio de Educación, Mattar asegura que ya son al menos 453 los activistas u opositores que se encuentran bajo custodia policial. Calcula, sin embargo, que no todos se atreven a contactar con ellos, y que el número de detenidos "no debe ser menor de 600", como informa Reuters. "Esto es uno de cada mil bahreiníes", estimó Matta.

El Ejecutivo informó el lunes de que había dejado en libertad a 86 personas arrestadas bajo la ley marcial, mientras se estaban tomando "medidas legales" contra otros detenidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Activista en huelga de hambre

Zainab Al Khawaja, la hija de un conocido activista bahreiní -antiguo presidente de la organización pro-derechos humanos Bahrain Centre for Human Rights-, ha declarado que no volverá a comer hasta que liberen a su padre, a su marido, a su cuñado y a su tío. Los tres primeros fueron detenidos durante una redada en su domicilio el fin de semana, y su tío lleva tres semanas privado de libertad.

La activista anunció el comienzo de su protesta, la primera de este tipo desde el comienzo de la represión de las manifestaciones, mediante una carta que envió a Barack Obama, presidente de EE UU. "Elijo escribirle a usted y no a mi propio Gobierno porque el régimen de [Hamad bin Isa] Al Khalifa ha demostrado que no le importa ni nuestros derechos ni nuestras vidas", escribió Al Khawaja en su misiva.

EE UU, cuya quinta flota está en Bahréin, no ha intervenido en absoluto para moderar la represión de las autoridades en el país, aparte de lanzar débiles críticas. Los analistas creen que Washington no quiere molestar a su rival, Irán, al otro lado del Golfo.

Zainab Al Khawaja, hija del conocido activista en Bahréin, Abdulhadi Al Khawaja, ayer, cuando comenzó su huelga de hambre.
Zainab Al Khawaja, hija del conocido activista en Bahréin, Abdulhadi Al Khawaja, ayer, cuando comenzó su huelga de hambre.HASAN JAMALI (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_