_
_
_
_
_

La ONU y Francia disparan contra la residencia de Gbagbo en Abiyán

Naciones Unidas dice que el ataque buscaba destruir armamento pesado.- Un portavoz del presidente saliente asegura que el edificio ha quedado parcialmente destruido, aunque no confirma si este estaba allí

Helicópteros de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) y de la operación francesa Unicornio han disparado esta tarde contra la residencia del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y contra el palacio presidencial en Abiyán. EL ataque llega un día después de la ofensiva del presidente saliente contra el Hotel del Golf, donde tiene su cuartel principal Alassane Ouattara, el presidente electo y reconocido por la comunidad internacional tras la segunda vuelta de las elecciones del pasado 28 de noviembre. La negativa de Gbagbo a reconocer el resultado electoral ha sumido al país en una guerra que libra sus últimas batallas en Abiyán, la capital económica y principal ciudad del país.

Más información
La ONU acusa a Gbagbo de tenderle una trampa para ganar terreno
Fuerzas de la ONU rodean la residencia de Gbagbo en Abiyán
Costa de Marfil: un país al borde de la guerra interna
La ONU confirma el hallazgo de más de 100 muertos al oeste de Costa de Marfil
Francia y la ONU negocian la rendición de Gbagbo en Costa de Marfil
Con armas es difícil
Costa de Marfil: un país sumido en una guerra por el poder

Un portavoz de ONUCI ha reconocido los ataques acometidos por la misión y Francia "para neutralizar las armas pesadas" de Gbagbo, informa France Presse. El mismo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha confirmado que ordenó esta última operación militar. El uso de armamento pesado contra la población civil y las fuerzas internacionales "es inaceptable y no puede continuar", asegura en un comunicado. Los ataques han comenzado alrededor de las siete de la tarde (hora peninsular española) y se han prolongado durante media hora, según ha explicado un reportero de la cadena France24. Contactado telefónicamente por la agencia Reuters, un portavoz del presidente saliente ha confirmado que su residencia había quedado parcialmente destruida, aunque se ha negado a aclarar si Gbagbo se encontraba allí en el momento de los ataques.

La nueva entrada en escena de las tropas de la ONU y de la Operación Unicornio (Licorne, en francés), las cuales actúan en virtud de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza para destruir armamento pesado que pudiera ser empleado contra civiles, se produce tras una contraofensiva de Gbagbo. Pese a haber perdido en los últimos días el apoyo de gran parte del Ejército, el presidente saliente cuenta con unos 1.000 hombres, según diversas estimaciones, ente los que se encuentran los soldados de élite de la Guardia Republicana.

Durante la jornada, se han escuchado de nuevo tiros tanto en el distrito administrativo de Le Plateau, donde está el palacio presidencial, como en el vecino de Cocody, donde está la residencia de Gbagbo y la mayoría de embajadas. En todo caso, han sido combates de menor intensidad que los registrados ayer. "El Hotel del Golf ha sido atacado con fuego de mortero. Este venía de la parte sur del hotel y de la residencia del presidente Gbago [situados ambos en el elegante barrio de Cocody]", declaraba anoche un portavoz de ONUCI.

Tras el ataque, las fuerzas internacionales de la ONU comenzaron a defender el recinto aunque, a diferencia de lo que ha sucedido hoy, trataron de evitar dañar la residencia del presidente saliente, donde supuestamente se encuentra recluido en un búnker subterráneo. "Conforme a su mandato de proteger el hotel en el que se encuentra Ouattara y su equipo, los cascos azules han respondido en la trayectoria de origen de los tiros, que venían del otro lado de la Laguna. Hemos evitado voluntariamente la residencia del presidente Gbago", añadía ayer Touré. Poco después, el Gobierno del presidente saliente desmintió estar tras el ataque, que calificó de "golpe inventado" por la ONU y el Ejército francés para atacarles de nuevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El hotel Golf de Abiyán, cuartel general del presidente electo Ouattara y de todo su equipo.
El hotel Golf de Abiyán, cuartel general del presidente electo Ouattara y de todo su equipo.ISSOUF SANOGO (AFP)
Las tropas francesas vigilan el puerto de Abiyán para garantizar la seguridad con vistas a la reactivación de sus actividades.
Las tropas francesas vigilan el puerto de Abiyán para garantizar la seguridad con vistas a la reactivación de sus actividades.LUC GNAGO (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_