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Sin noticias del artista chino Weiwei 24 horas después de su detención

La policía le arrestó en el aeropuerto de Pekín cuando iba a embarcar

El artista chino y activista pro derechos humanos Ai Weiwei continúa detenido por la policía y ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él, cuando ya han pasado más de 24 horas desde que la policía le arrestara en el aeropuerto de Pekín antes de tomar un avión con destino a Hong Kong. El teléfono del artista continúa apagado, según ha podido comprobar Efe, y nadie de su entorno ha tenido contacto con él desde ayer por la mañana, cuando fue arrestado, señalaron los socios de Ai a través de Twitter.

Ai Weiwei fue detenido por varios policías que, sin embargo, sí dejaron embarcar a su acompañante, al que dijeron que el artista no podía viajar porque tenía "otros asuntos". Otras ocho personas que trabajan en el estudio de Ai en Pekín también han sido arrestadas, según HRW. En estos momentos todavía se encuentran detenidas.

El arresto coincide con una de las más amplias campañas que activistas, disidentes y defensores de los derechos humanos están llevando a cabo en la última década. Hasta el momento, 23 personas han sido detenidas, sobre todo en relación con la incitación a la subversión, según fuentes policiales. Esas mismas fuentes consideran muy improbable que el arresto de Ai dure más de unas horas o que se abra un proceso criminal contra él, ya que creen que la detención solo pretende evitar que viaje al extranjero.

El artista, de 53 años, siempre ha sido crítico con el Gobierno chino. "La sociedad china actual no tiene moral, juicio propio, y la gente no está acostumbrada a asumir su responsabilidad", ha llegado a afirmar. Ai Weiwei es hijo de Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX y que en su momento fue acusado de intelectual derechista por el régimen de Mao Zedong por lo que fue desterrado, primero al noreste del país, y, posteriormente, a la región musulmana de Xinjiang, en el oeste.

Ai Weiwei es conocido entre otras obras por el diseño del Nido de pájaro, el estadio olímpico de Pekín. Además, ha expuesto su obra en EE UU, Europa, Japón, Corea del Sur y Australia. Una de sus creaciones más famosa consistió en llenar la Sala de Turbinas de la galería Tate Modern de Londres con 100 millones de pipas de girasol de porcelana en noviembre de 2010. La capa de semillas, que ocupaba una superficie de 1.000 metros cuadrados y tenía un espesor de 10 centímetros, mostraba una extensión gris en la que todas sus diminutas piezas parecían idénticas, aunque en realidad todas son distintas, porque fueron pintadas una a una a mano por más de 1.600 artesanos.