_
_
_
_
_

Amnistía Internacional denuncia una "campaña de desapariciones forzadas de opositores" en Libia

La ONG ha documentado los casos de 30 personas, que incluyen blogueros, activistas políticos, abogados y simpatizantes de los rebeldes

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que numerosas personas han sido detenidas y han desaparecido a manos de las fuerzas leales a Muamar Gadafi desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, incluso antes de que las protestas derivaran en una revuelta armada. La ONG ha documentado los casos de 30 personas que han desaparecido desde que comenzaron las protestas contra el régimen, a mediados de febrero. Se trata de blogueros, activistas políticos, supuestos rebeldes armados y presuntos simpatizantes de la oposición.

"La sensación es que hay una política sistemática para detener a todos los supuestos opositores al coronel Gadafi, a quienes encarcelan en régimen de incomunicación y trasladan a sus baluartes del oeste de Libia", ha denunciado el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "Dadas las circunstancias de su desaparición forzosa, hay motivos para creer que estos individuos corren un serio riesgo de ser torturados y sometidos a malos tratos", ha añadido. "El coronel Gadafi debe poner fin a estas ultrajante campaña y ordenar a sus fuerzas que se sometan al Derecho Internacional", ha afirmado Smart. Las desapariciones, según la organización, comenzaron incluso antes de que las protestas contra Gadafi se convirtieran en una rebelión armada.

Más información
Los aliados aumentarán la presión para aislar a Gadafi y provocar su salida
Los rebeldes retroceden ante la embestida de las tropas de Gadafi
Las fuerzas de Gadafi contraatacan y los rebeldes se lanzan a una caótica retirada hacia el este

Amnistía ha documentado los casos de numerosas personas, incluidos niños, que han sido vistos por última vez el pasado 20 de febrero e incluso antes. Es el caso de Atef Abd al Qader al Atrash, un conocido bloguero y padre de dos hijos que fue visto por última vez el pasado 17 de febrero mientras participaba en una manifestación en Bengasi. Un familiar aseguró a Amnistía que, después de su desaparición, había llamado insistentemente al teléfono móvil de Al Atrash, sin resultado, hasta que en una de esas llamadas cogió el aparato una persona con acento de la zona occidental de Libia, que respondió: "Esto es lo que les pasa a los que nos tiran piedras".

Entre los desaparecidos hay también adolescentes, abogados, un periodista y un coronel del ejército que había denunciado violaciones de derechos humanos. Algunos han sido detenidos en casa, delante de sus familiares, y de otros se ha perdido la pista en las últimas semanas.

Centenares de rebeldes libios han celebrado por las calles de Gadafi la resolución adoptada por Naciones Unidas que establece la imposición de una zona de exclusión aérea.
Centenares de rebeldes libios han celebrado por las calles de Gadafi la resolución adoptada por Naciones Unidas que establece la imposición de una zona de exclusión aérea.PATRICK BAZ (AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_