_
_
_
_
_

Sólo Alemania, España y Francia se comprometen a cerrar la centrales nucleares que suspendan el examen de resistencia

Se revisarán 143 reactores repartidos en 14 de los 27 países de la Unión Europea. "Si se hallan deficiencias", dice Zapatero, "la central no debe tener actividad"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron realizar pruebas de seguridad a las centrales nucleares europeas y aplicar los más altos estándares de seguridad a los 143 reactores repartidos en 14 de los 27 países de la Unión, pero sólo Alemania, España y Francia se comprometieron públicamente a cerrar las plantas que suspendan el examen. "Si es evidente que no supera el test de seguridad y que no se pueden aplicar medidas correctoras, la consecuencia lógica es que la central no debe tener actividad", señaló José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español.

El Consejo Europeo debatió sobre el desafío que el accidente nuclear de Fukushima plantea a la política energética europea, en cuya composición la energía atómica tiene una considerable influencia. El siniestro nipón no pone en tela de juicio el principio de que "la combinación de fuentes de energía es competencia de los Estados", reiterado ayer por los líderes europeos, pero es una lección que los Veintisiete quieren aprovechar. De ahí el propósito de revisar la seguridad de todas las centrales, conforme a unos patrones de máximo rigor y transparencia.

Más información
Las pruebas de las centrales europeas incluirán la respuesta ante un gran seísmo
Alemania cierra temporalmente sus siete plantas atómicas más antiguas
Japón amplía el radio de peligrosidad por radiactividad a 30 km de la central de Fukushima
Las nucleares serán sometidas a pruebas de resistencia no relacionadas con el terrorismo
Las centrales nucleares españolas superan las pruebas de resistencia europeas

Los exámenes a realizar en los meses venideros serán elevados a finales de año al propio Consejo Europeo, para que sugiera las mejoras a realizar. Ahí se acaba el acuerdo, cuestionado por insuficiente por grupos y partidos ecologistas, que echan de menos, entre otras cosas, que no haya sanciones previstas.

Zapatero explicó que, en caso de detectarse deficiencias en las centrales españolas, "se reforzará la seguridad si es posible y lo podrá ser en la mayoría de los casos". Para las que no superen la prueba y no tengan remisión, "la consecuencia lógica es que la central no debe tener actividad".

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, país que obtiene el 75% de su electricidad del átomo, declaró en conferencia de prensa que "el no aprobar el examen tendrá consecuencias inmediatas y la única consecuencia será el cierre". La canciller Angela Merkel ya ha ordenado la clausura temporal de siete de los 17 reactores alemanes con el argumento de la edad. Zapatero abundó ayer en la idea. "La edad cuenta, cuenta en casi todo", dijo con palabras que sonaron con doble sentido. "También en las grandes instalaciones tecnológicas. No es lo mismo una central de los años 70 que una que vayamos a ver en este década".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Consejo Europeo propuso asociar a esta política preventiva de seguridad a los países nuclearizados vecinos (Suiza, Rusia. Ucrania y Turquía) justo el día en que Ankara anunció que el año próximo empezará a construir su primera planta nuclear en la costa mediterránea, informa Blanca López Arangüena. En 2023, el país tendrá tres centrales nucleares, según el Gobierno. En Turquía chocan varias placas tectónicas y es una zona de alta sismicidad. El año pasado un temblor de 6.0 en la escala Richter causó la muerte de 57 personas y en 1999 perecieron 20.000 por un fuerte seísmo en el suroeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_