_
_
_
_
_

Una policía del 'caso Assange' era amiga de una de las denunciantes

La investigadora sueca que interrogó a las supuestas víctimas del fundador de Wikileaks ya conocía a una de las mujeres por su militancia común en el partido socialdemócrata

La inspectora de policía que interrogó en primera instancia a las dos mujeres de las que presuntamente abusó Julian Assange, fundador de Wikileaks, es amiga y socia política de una de ellas, según ha informado el diario sueco Expressen.

La agente entabló amistad con la interrogada, identificada como Señorita A en el juicio, a través del Partido Socialdemócrata de Suecia, en el que ambas militaban. Se conocieron al menos 16 meses antes de emitirse las denuncias contra Assange, tal y como demuestra su correspondencia en Internet. Además, esta investigadora había utilizado la red social Facebookpara verter comentarios en contra del australiano.

El fundador de Wikileaks ha recurrido el veredicto de la Justicia británica que ordena su extradición a Suecia. Además de por abusos, se enfrenta a un cargo de violación,en el quela víctima sería la segunda mujer implicada en el proceso, conocida como Señorita B.

Más información
Assange, a Suecia
La justicia sueca rechaza el último recurso de Assange contra su orden de detención
Interpol emite una orden de detención contra Assange

Sus abogados, informa The Guardian, insisten en que el juicio está motivado políticamente por la filtración de cables del Departamento de Estado estadounidense, lo que ha puesto en entredicho el papel diplomático de Washington y de multitud de gobiernos.

El Expressen relata que esta mujer se encontraba trabajando en la comisaría de Klara, en Estocolmo, el 20 de agosto cuando las dos demandantes acudieron a interponer su denuncia. La Policía argumenta, por su parte, que la agente no entrevistó a Señorita A y no intervino en la investigación. El inspector Ulf Göranzon asegura desconocer si su subordinada y una de las denunciantes se conocían antes de aquel día.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buscador de cables

Ver todos los documentos »
Julian Assange, escoltado por policías, momentos antes de comparecer ante la prensa
Julian Assange, escoltado por policías, momentos antes de comparecer ante la prensaAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_