_
_
_
_
_

Assange presenta el recurso contra su extradición a Suecia

La defensa del fundador de Wikileaks, acusado por la Fiscalía sueca de varios delitos sexuales, deposita la apelación ante el Tribunal Supremo de Londres, que aún no ha fijado fecha para celebrar la vista

El Tribunal Superior de Londres ha confirmado que los abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presentaron el pasado día 1 un recurso de apelación contra la decisión judicial de extraditarle a Suecia, país que le reclama para interrogarle como sospechoso de un delito de violación y tres delitos de agresión sexual.

Aunque no se hicieron públicos los argumentos de la defensa, uno de sus abogados ya adelantó la semana pasada que el recurso se fundamentará en el argumento de que el sistema judicial sueco, en el que este tipo de delitos son juzgados a puerta cerrada, supone un quebranto de las leyes europeas de derechos humanos porque se le negaría a Assange su derecho a un juicio público.

Más información
Un juez británico autoriza la extradición a Suecia de Julian Assange
Cita secreta con el hombre que hace temblar al Pentágono
El Ejército de EE UU presenta 22 cargos contra el soldado que filtró documentos a Wikileaks

Si el Tribunal Superior rechaza la apelación, los abogados de Assange pueden pedir permiso al juez para llevar el caso al Tribunal Supremo, pero para ello han de probar que hay en juego algún asunto que pueda sentar nueva jurisprudencia. Si les niegan esa apelación o llegan al Supremo pero pierden, podrían aún llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, aunque lo más probable es que esa opción sólo sea posible una vez haya sido extraditado, interrogado y acusado formalmente en Suecia.

Tras la difusión de más de 250.000 cables secretos de la diplomacia estadounidense, filtrados por el soldado Bradley Manning a Wikileaks y publicados de manera conjunta por EL PAÍS y otros cuatro medios internacionales, Washington aseguró que la filtración comprometía su seguridad. Aunque la justicia estadounidense no ha abierto ningún proceso contra Assange ni su portal -ayer el Ejército presentó 22 cargos contra Manning-, los abogados del australiano han expresado en varias ocasiones su temor a que la extradición a Suecia pueda conllevar un traslado posterior a EE UU. Las autoridades escandinavas han negado que esa sea su intención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_