_
_
_
_
_

Obama urge a Bahréin, Libia y Yemen a cesar la represión

Barack Obama ha manifestado su "profunda preocupación" por los sucesos que tienen lugar en Bahréin, Libia y Yemen y ha urgido a los líderes de esos países evitar el uso de la fuerza y permitir las manifestaciones legítimas de sus ciudadanos.

"Estados Unidos condena el uso de la violencia por los gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países y en cualquier otro país en el que puedan producirse", afirma un comunicado del presidente norteamericano que fue leído por el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a bordo del Air Force One.

"Los pueblos poseen, donde quiera que sea, ciertos derechos universales, como el de la libertad de reunión. Estados Unidos urge a los gobiernos de Bahréin, Libia y Yemen a demostrar contención al responder a las manifestaciones pacíficas y a respetar los derechos de sus pueblos", añade el comunicado.

Más información
El Ejército de Bahréin dispara contra los manifestantes
Al menos cinco muertos en otra jornada de protestas en Yemen
Amnistía cifra en casi medio centenar los muertos en Libia en las últimas 72 horas
El Ejército se retira y los manifestantes vuelven a la plaza de la Perla de Manama

De esta manera, Obama repite en los casos de los tres países de Oriente Próximo donde las protestas están siendo más intensas una política similar a la que practicó en el caso del levantamiento en Egipto.

En el caso de Bahréin, sede de la V Flota de Estados Unidos y un estrecho aliado de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló el jueves por teléfono con las autoridades de ese país para transmitirle un mensaje similar. El secretario de Defensa, Robert Gates, también ha estado en las últimas horas en contacto con los mandos militares de Bahréin, implicados en la represión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Casa Blanca ha informado asimismo que la Administración norteamericana sigue de cerca los planes de barcos iraníes de cruzar el canal de Suez rumbo a Siria. Carney no quiso hacer comentarios sobre esa situación, excepto hacer referencia a que Irán "no tiene unos antecedentes de comportarse responsablemente en la región".

El presidente Obama en una intervención en Hillsboro (Oregón).
El presidente Obama en una intervención en Hillsboro (Oregón).FRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_