_
_
_
_
_

Descartada la implicación de un segundo sospechoso en el tiroteo de Tucson

El único detenido por el ataque identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, ya había realizado amenazas y es una persona "inestable", según las autoridades

El sheriff del condado de Pima (Arizona), Clarence Dupnik, ha descartado que el individuo cuya imagen tomada por una cámara fija de vídeo había sido difundida ante las sospechas sobre su relación con el tiroteo de Tucson tenga relación alguna con el ataque. Tras ser localizado e interrogado, el sheriff ha informado de que el hombre de la imagen es el taxista que llevó al autor de los disparos, Jared Lee Loughner, hasta el comercio junto al que la congresista Gabrielle Giffords celebraba un acto público. Tras llegar a la zona, el taxista y Lee Loughner entraron en el supermercado en busca de cambio, pero los dos abandonaron el recinto por separado.

Dupnik también ha confirmado que el joven detenido por haber disparado indiscriminadamente a una multitud en el acto político de la congresista había realizado amenazas de muerte en el pasado, aunque ninguna contra la legisladora.

Más información
Tiroteada en Arizona una congresista demócrata
Una destacada política centrista
La legisladora luchaba contra la dura ley antiinmigración de su Estado
La congresista Giffords sigue en estado crítico pero responde a órdenes poco complejas
El tiroteo de Arizona reaviva el debate sobre la violencia y la crispación en la política de EE UU
Nacida el 11-S, fallecida en la matanza de Arizona
EE UU se alza contra la violencia política
Un atentado planificado durante meses

Arizona se ha visto conmocionada después de que ayer a las seis de la tarde (hora española) un hombre disparara contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, que en esos momentos participaba en un encuentro con votantes frente a un supermercado. En pocos minutos, según varios testigos, el hombre abrió fuego indiscriminadamente contra los presentes llegando a disparar hasta en 20 ocasiones con su arma semiautomática. Balas que alcanzaron a 19 personas. El resultado del ataque, seis personas muertas -cinco de ellas fallecieron en el mismo lugar y otra en el hospital- y 12 personas heridas, algunas de ellas de gravedad -como la congresista, que se encuentra en estado crítico después que la bala le atravesara la cabeza-, según ha informado el sheriff Dupnik en rueda de prensa.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) está investigando si Loughner es la misma persona que publicó en Internet un manifiesto en el que se acusaba al Gobierno de controlar las mentes de los ciudadanos y en el que se solicitaba la adopción de una nueva moneda para el país.

Una persona "inestable"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una serie de vídeos de YouTube, una persona que se identifica como Jared Lee Loughner, de 22 años, se queja de que el Gobierno controla las mentes de sus ciudadanos, de las leyes de traición, de los soñadores analfabetos y de la moneda estadounidense. El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente a través del control de las normas de la gramática", escribió esta persona en uno de los vídeos, que contienen música y texto en blanco sobre un fondo negro. "No, no voy a pagar la deuda con una moneda que no está respaldada por el oro y la plata. No, no voy a confiar en Dios", remacha.

Estas declaraciones no muestran una ideología política coherente, según el investigador del Southern Poverty Law Center, Mark Potok, encargado de monitorear los extremistas violentos. Loughner no estaba en la base de datos del centro de grupos racistas y radicales.

Pero el sheriff Dupnik cree que aunque el sospechoso no sería una persona con problemas mentales, sí es un individuo con una personalidad "inestable" y un pasado problemático, tanto por sus problemas mentales como por algún altercado criminal. Dupnik señaló ante los medios que es precisamente la gente desequilibrada la que es más "susceptible" de caer en la trampa de la intolerancia, y ha confirmado que el atacante tenía el objetivo de atacar a la congresista.

Sin una ideología política

The New York Times informa de que Loughner fue expulsado del Instituto a finales de septiembre como consecuencia de uno de sus vídeos publicados en YouTube. El blog del periódico para seguir la última hora del ataque recoge la versión de un portavoz del centro, que asegura que si el joven quisiese volver a la escuela debería pasar por un test psicológico.

"¡Wow! Estoy contento de no haberme suicidado. ¡Os veo en la televisión nacional! Esto es un anuncio... ¿Por qué nadie me habla?", escrbía en MySpace en diciembre un día después de escribir: "No me siento bien: estoy listo para matar a un policía. Puedo decirlo". Un periódico local recoge también alguno de sus pensamientos plasmados en YouTube: "La mayoría de la gente que reside en el Distrito 8 son analfabetos -cómico."

En un corte de vídeo biográfico en YouTube, Loughner escribe que acudió a clase en Tucson y que sus libros favoritos son Mi Lucha, de Adolf Hitler, el Manifiesto comunista, de Karl Marx, y Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey.

El sheriff Dupnik es el primer oficial que establece una relación entre el tiroteo y las hostilidades políticas en Arizona y que ha denunciado el virulento clima político que existe en el estado de Arizona, epicentro del acalorado debate migratorio en el país y promotor de la llamada Ley Arizona, una norma para criminalizar a los indocumentados. "Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", sentenció ante los periodistas.

El sospechoso de cometer en ataque en Tucson, Jared Lee Loughner, en una imagen captada en marzo del pasado año en una feria literaria.
El sospechoso de cometer en ataque en Tucson, Jared Lee Loughner, en una imagen captada en marzo del pasado año en una feria literaria.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_