_
_
_
_
_

Jodorkosvski permanerá en prisión hasta el año 2017

El magnate ruso tendrá que pasar otros seis años en la cárcel según se desprende de la segunda condena que le impone la Justicia

El magnate ruso Mijaíl Jodorkovski tendrá que pasar otros seis años en prisión, según se desprende de la sentencia que el juez Víktor Danilkin ha terminado de leer hoy y en la que condena al ex hombre más rico del país y a su socio Platón Lébedev a 13,6 años. Danilkin declaró el lunes culpables de los delitos de robo y lavado de dinero a Jodorkovski y a Lébedev, que están en prisión desde 2003 y que fueron condenados en un primer juicio en 2005 a una pena de nueve años por delitos económicos, posteriormente rebajada a ocho.

El juez ha explicado que se le tomarán en cuenta los años de prisión que ya llevan los empresarios, por lo que podrán salir en libertad en 2017. Eso, claro está, si el Kremlin no se inventa un tercer juicio. Los abogados han anunciado que recurrirán el veredicto incriminatorio, pero está claro que no podrán obtener en la instancia superior una sentencia absolutoria. Es verdad que pueden lograr que a Jodorkovski y Lébedev se les rebaje un poco un poco la pena, como ya sucedió en el primer juicio por el que están cumpliendo condena desde el año 2003.

Más información
"Un paso atrás de Rusia"
El preso número uno de Putin
Jodorkovski, declarado culpable de malversación
Jodorkovski arremete contra el Kremlin en el alegato final de su proceso
EE UU ve el juicio contra Jodorkovski como una farsa
Putin es el auténtico juez
Un tribunal ruso condena a nueve años de prisión a Jodorkovski
Estrasburgo halla irregularidades en la detención de Jodorkovski

El juez Danilkin, que en su sentencia recoge prácticamente todas las acusaciones presentadas por la fiscalía e incluso se muestra más duro al negarse a rebajar la cantidad de crudo que se les incrimina como robada, ha señalado que los acusados deben ser "aislados de la sociedad" y que no "hay fundamentos para dejarlos en libertad".

Numerosos políticos y comentaristas consideran -al igual que la defensa de Jodorkovski y que Estados Unidos- que el juicio ha sido una farsa. Para muchos es la venganza del actual primer ministro, Vladímir Putin, que sigue castigando al magnate por haber osado desafiarle cuando era presidente y por haber apoyado financieramente a la oposición al Kremlin.

Además, algunos politólogos piensan que existía el peligro de que Jodorkovski quisiera presentarse a las elecciones presidenciales de 2012 si no era nuevamente condenado y salía en libertad en octubre próximo. Tampoco se podía excluir que quisiera recuperar los principales yacimientos de su desaparecida petrolera Yukos, que ahora están en manos de la estatal Rosneft.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Mijaíl Jodorkovski, durante la lectura de la sentencia en Moscú.
Mijaíl Jodorkovski, durante la lectura de la sentencia en Moscú.REUTERS

Ocho años en manos de la Justicia

- 2003. Mijaíl Jodorkovski es detenido en octubre y acusado de fraude fiscal, blanqueo de dinero y otros delitos.

- 2005. En mayo, un juzgado de Moscú le condena a nueve años de prisión por varios delitos económicos.

- 2005. En septiembre, los abogados recurren la sentencia y un tribunal de Moscú rebaja la pena a ocho años de cárcel. - Tiempo de condena. Teniendo en cuenta que la pena corre a partir del momento de la detención, Jodorkovski debía permanecer en prisión hasta octubre de 2011, y su socio Platón Lébedev, hasta julio.

- Cárcel en Siberia. Jodorkovski es enviado a cumplir condena a la provincia de Chitá, en la frontera con China, aunque según la ley rusa debe cumplirla en su región.

- 2007. Jodorkovski y Lébedev son acusados de nuevos delitos.

- 2009. En febrero, tras dos años de investigación, la fiscalía envía las diligencias al juzgado. Los acusados son trasladados desde sus lejanos lugares

de encarcelamiento para participar en el proceso.

- 2009. El 3 de marzo comienza el nuevo juicio en otro juzgado de Moscú.

- 2010. El proceso llega a su fin y el juez anuncia que el 15 de diciembre comenzará la lectura de la sentencia, pero ese día en la puerta del juzgado apareció una nota en la que se informaba de que el acto se aplaza hasta el día 27.

- 2010. El 16 de diciembre, el primer ministro, Vladímir Putin, en un programa televisivo de preguntas formuladas por la audiencia, da por condenado al antiguo magnate del petróleo al decir que su culpabilidad está probada.

- 2010. El 27 de diciembre

el juez declara culpable a Jodorkovski y a su socio Lébedev de haber robado petróleo de las filiales de Yukos y lavado el dinero de la venta de ese petróleo. La Fiscalía rusa pedía 14 años de prisión para los dos acusados, pero habrá que esperar hasta el final de la lectura de la sentencia -que puede durar varios días- para saber cuántos años adicionales de prisión les han sido impuestos finalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_