_
_
_
_
_

La UE debatirá sobre la crisis del Sáhara más de un mes después de los sucesos

La alta representante europea ha hecho un llamamiento a todas las partes para que guarden la calma y renuncien a toda violencia

La Unión Europea (UE) sigue de puntillas la crisis del Sáhara con vagos comunicados oficiales como el emitido hace unos días por Catherine Ashton pidiendo calma a las partes e instándolas a renunciar a la violencia. Ahora se ha decidido tratar oficialmente el asunto el próximo 13 de diciembre, más de un mes después de los sucesos de El Aaiún, salvo que el próximo lunes los ministros de Exteriores comunitarios lo discutan en una reunión en cuya agenda no figura todavía el caso.

Aquellos gravísimos incidentes serán debatidos a escala comunitaria en el Consejo de Asociación con Marruecos (Ashton, la presidencia belga y el ministro de Exteriores marroquí) que debe celebrarse el 13 de diciembre, según ha anunciado hoy la portavoz de Ashton, quien aseguró que el asunto no figura en la agenda oficial de la cita del próximo lunes de los jefes de las 27 diplomacias europeas. No obstante, los ministros podrían abordar la crisis si alguno de ellos lo pide.

Más información
Choques en El Aaiún entre manifestantes y antidisturbios
Rubalcaba dice que Rabat se compromete a investigar cualquier duda que inquiete a España
Todos los grupos excepto el PSOE condenan a Rabat
Rubalcaba pide a Rabat que deje ir al Sáhara a un grupo de periodistas
El Gobierno espera los informes de Human Rights Watch y la ONU sobre los incidentes del Sáhara
Socialistas y populares retrasan un mes la resolución del Parlamento Europeo sobre el Sahara
Juristas constatan un mayor apoyo de la sociedad civil internacional a la causa del Sáhara Occidental
España da prioridad a la relación con Rabat
Cerrojo informativo en Marruecos
El Gobierno de Marruecos tacha de racista a la prensa española en la crisis del Sáhara

También el lunes 22 podría comparecer ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, quien hoy se ha entrevistado con el socialista español Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo. Fasi Fihri se ofreció a dar a sus euroseñorías todas las explicaciones que le soliciten, aunque no hubo confirmación de su comparecencia.

Tras la entrevista, López Aguilar declaró que el Parlamento "no bajará la guardia en exigir el respeto a los derechos humanos" en el Sáhara. Otros grupos de la Eurocámara han reprochado a los socialistas su endémica tibieza ante Marruecos. La última vez el pasado martes, en un debate organizado por liberales y verdes en sede parlamentaria para tratar de lo que algunos consideran el expolio por Rabat, bendecido por la Unión Europea, de las riquezas terrestres y marítimas del Sáhara Occidental.

La activista saharaui Aminetu Haidar, invitada estelar a la sesión, denunció que los socialistas españoles obstaculizan mociones de condena de lo ocurrido en El Aaiún, lo que llevó a la intervención defensiva del eurodiputado español Emilio Menéndez del Valle, cuyas palabras fueron duramente rebatidas con ejemplos por Haidar y otros presentes en la mesa. El parlamentario reveló que los socialitas europeos estaban preparando una moción sobre el particular, a lo que se le respondió que los españoles deberían ser coherentes y hacer y decir lo mismo en Bruselas y en España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Haidar, en particular, señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "tan débil ante el marroquí que no puede siquiera condenar la masacre de un pueblo sobre el que tienen toda la responsabilidad".

En el día de la gran fiesta familiar musulmana del Aid, la activista recordó que hace un año no pudo estar con sus hijos por hallarse en huelga de hambre en Lanzarote y que ahora tenía que estar fuera de casa para poder arrojar luz en Bruselas sobre la sangrienta represión marroquí en el Sáhara Occidental. "Tengo que estar aquí por el Gobierno de Zapatero, que no condena la matanza", dijo.

Haidar arremetió contra "los dirigentes socialistas, que no están a la altura de sus principios" y metió en el mismo saco a españoles y franceses, los dos países europeos que sistemáticamente se alinean con el Gobierno marroquí. Para Haidar, la formación de milicias civiles por Rabat en el Sáhara pone al país al borde de la guerra civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_