_
_
_
_
_

Dos amas de casa dirigirán las comisarías de dos peligrosos poblados de México

Ante la ausencia de candidatos profesionales, las dos asumen la seguridad en localidades cercanas a Ciudad Juárez.- Detenido un 'narco' socio de El Chapo Guzmán

Dos mujeres, que hasta ahora eran mas de casa, dirigirán las policías de dos peligrosos poblados aledaños a Ciudad Juárez, semanas después de que una joven de 20 años se hiciese cargo de la jefatura de policía de otro municipio del norteño Estado de Chihuahua castigado por la violencia. Verónica Ríos Ontiveros ha sido elegida por la Presidencia Seccional de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, comisaria en El Vergel, mientras que Olga Herrera Castillo se encargará de la seguridad en el poblado Villa Luz, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Respecto a la ola de violencia que sacude la región, entre los que destacan secuestros e incendios a los pocos negocios que existen, Herrera Castillo ha reconocido tener miedo. "De repente me da miedo, pero me animan y se me quita", ha confesado Herrera, ama de casa de 43 años y madre de cinco hijos, que ha prometido tras su nombramiento trabajar por su familia y "para ayudar en el pueblo". Por contra, las elecciones para elegir a comisarios de Policía en cinco poblados en el Valle de Juárez -San Agustín, el Sauzal, San Isidro, Ejido Zaragoza y Venustiano- se declararon desiertas, porque ningún habitante se inscribió como candidato. El pasado octubre, Marisol Valles García, casada y estudiante del último curso de Criminología, asumió a sus 20 años la jefatura de la policía de Praxedis G. Guerrero, situado también en el Estado de Chihuahua, fronterizo con Tejas y considerado uno de los más violentos de México. "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", declaró la chica.

Más información
La mujer más valiente de México
México descabeza el cartel del Golfo
La policía mexicana detiene al presunto 'narco' El Jabalí
Nuevo golpe a la cúpula mexicana de la droga
México captura a uno de los narcotraficantes más sanguinarios
Un niño de 12 años, uno de los sicarios más buscados en México
Asesinado un ex gobernador en México
Asesinada en el norte de México la primera jefa municipal de policía
La mujer más valiente de México se fuga a Estados Unidos

Cae otro 'narco'

Por otro lado, hoy se ha informado de que la Policía mexicana detuvo el domingo en Culiacán (Estado de Sinaloa) al narcotraficante Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, socio del capo Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo Guzmán. Junto a La Puerca fueron detenidos otros siete presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, liderado por El Chapo. En la operación se requisaron cuatro armas largas, cuatro rifles R-15, 12 cargadores, dos vehículos y aparatos para la comunicación. El jefe de Antidrogas Eduardo Ramón Pequeño ha asegurado que Fernández Valencia es un hombre cercano a El Chapo Guzmán, con quien conversa frecuentemente, y enviaba drogas -sobre todo marihuana- a Los Ángeles. Los envíos tenían una media de 400 kilos de peso. El Estado norteamericano de Illinois ha pedido su extradición, informa el diario mexicano El Universal.

Pequeño ha añadido que el principal detenido y El Chapo pretendían transportar a finales de año un cargamento de ocho toneladas de marihuana a territorio estadounidense. En el momento de la operación policial un comando intentó rescatar a La Puerca, lo que desencadenó 20 minutos de duro enfrentamiento. En su declaración, el detenido ha asegurado que el 29 de agosto los hombres de un rival asesinaron a su hijo Marcial al confundirle con un hijo de El Chapo. Éste le dio el pésame y le garantizó que encontrarían a los responsables. Siempre según La Puerca, la promesa se cumplió el 5 de octubre cuando el propio 'Chapo' le informó de la muerte del culpable. Además, Fernández Valencia ha confirmado la celebración de reuniones entre los jefes de diferentes organizaciones del narcotráfico en Cuernavaca (Estado de Morelos), donde se encontraban entre otros El Chapo, los hermanos Beltrán Leyva y su socio Edgar Valdez Villareal La Barbie, detenido recientemente. También ha revelado que Arturo Beltrán intentó convencerle en varias ocasiones para que se uniera a sus filas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Manuel Fernández Valencia, alias <i>La Puerca</i>, presentado a los medios de comunicación por agentes de la Policía Federal en Ciudad de México.
Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, presentado a los medios de comunicación por agentes de la Policía Federal en Ciudad de México.AFP
La comisaria del poblado Villa Luz, Olga Herrera Castillo.
La comisaria del poblado Villa Luz, Olga Herrera Castillo.EFE
Los cuerpos de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete y Omar Manzur Assar, en el interior del coche.
Los cuerpos de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete y Omar Manzur Assar, en el interior del coche.EFE

El 13º alcalde asesinado

Además, el alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el Estado de Veracruz, al sureste, ha sido secuestrado y asesinado junto con sus dos acompañantes. Gregorio Barradas Miravete, del Partido Acción Nacional (PAN) y que iba a tomar posesión del cargo el próximo 1 de enero, fue secuestrado ayer lunes por un grupo armado no identificado en un restaurante del municipio de Isla, en el sur de Veracruz, junto a Omar Manzur Assar, ex diputado, y Ángel Landa Cárdenas, chófer, según fuentes de la Fiscalía del Estado. Los tres secuestrados fueron trasladados en una camioneta azul, propiedad del propio Barradas, y horas más tarde han sido localizados sin vida en el interior del vehículo en el municipio de Tuxtepec, en el Estado de Oaxaca, al sur de Veracruz.

El fiscal del Estado, Salvador Mikel Rivera, ha confirmado la localización de los cadáveres y ha anunciado una investigación conjunta con las autoridades de Oaxaca para determinar el móvil del crimen. Las primeras indagaciones señalan que no hay antecedentes que puedan hacer pensar en una posible venganza en contra del alcalde electo, quien ya había sido diputado federal del PAN y que era ampliamente conocido por ser criador de caballos y ganado y productor de piña y maíz. Los grupos criminales se han ensañado este año con los alcaldes mexicanos: 13 han sido asesinados, y uno más murió de infarto tras sufrir una emboscada en carretera por parte de un grupo de hombres armados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_