_
_
_
_
_
Incidente con el A380

La UE mandó realizar controles adicionales a Rolls Royce en sus motores hace tres meses

Airbus revisará todos los aparatos con esos motores.- Qantas investiga si el fallo del motor se debe a una pieza defectuosa o a un mal diseño.- Singapore Airlines y Lufthansa reanudan hoy los vuelos con su flota de este modelo de avión

La UE mandó revisar los motores Rolls Royce Trent 900 que alimentaban al Airbus A380 de Qantas que llevó a cabo el jueves un aterrizaje de emergencia en Singapur hace tres meses, a través de controles adicionales ante posibles problemas registrados, según informa una fuente de la autoridad reguladora europea.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea Europea (EASA, en sus siglas en inglés) ha dicho que todas las líneas aéreas tuvieron que cumplir con una Directiva del 4 de agosto que consistía en llevar controles adicionales sobre el Trent 900, después de que se encontrase "el desgaste, más allá de los límites manuales del motor" en algunas partes.

Todo esto arrojaría más luz sobre la hipótesis con la que trabaja la compañía de que una pieza defectuosa o un fallo de diseño podría haber sido la causa del fallo de motor del Airbus A380 de Qantas, según ha dicho hoy su presidente, Alan Joyce. Esta mañana, el fabricante aeronáutico europeo Airbus ha pedido a todas las aerolíneas que explotan aviones A380 equipados con motores Rolls Royce que envíen sus aparatos a la planta central para una inspección. Con esta operación, Airbus espera "garantizar la seguridad continua de la flota" de aviones gigantes, ante las incertidumbres generadas por el incidente, ha señalado el grupo en un comunicado. El llamamiento sólo concierne a las compañías cuyos aviones están equipados con motores Trent 900 del británico Rolls Royce y que son, además de Qantas, Lufthansa y Singapore Airlines. El resto de los dueños de A380, Emirates y Air France, tiene sus aviones propulsados por motores Engine Alliance, fabricados conjuntamente por General Electrics, Pratt&Whitney y Safran.

Más información
El coloso del cielo
Airbus A380
Los mercados castigan a EADS y Rolls Royce
Un Boeing 747 de Qantas realiza un aterrizaje de emergencia en Singapur
La UE reforzará la seguridad en los aviones de carga y en el correo
Una aerolínea japonesa compra cuatro Airbus 380
Rolls-Royce apunta a un "componente específico" como causa del accidente del A-380
Airbus cambiará todos los motores Rolls-Royce de los aviones A-380

Sobre el fallo del motor, el presidente de la compañía ha dicho desde Sidney: "Creemos que muy probablemente es un fallo de material o alguna especie de problema de diseño". Qantas está haciendo pruebas de seguridad a sus seis A380, con lo que estos estarán en tierra hasta 48 horas antes de volver a sus rutas. "Si no encontramos nada adverso en estas pruebas los aviones reanudarán sus operaciones", ha dicho Joyce. El Departamento Australiano de Seguridad en el Transporte niega que el suceso se debiera a una acción intencionada.

El fallo se produjo en uno de los cuatro motores Trent 900, fabricados por la británica Rolls-Royce. Joyce ha confirmado que otro de los motores había fallado a la hora de apagarse después del aterrizaje, pero ha aclarado que ello pudo deberse al incidente con el motor que se incendió. "Todavía estamos investigando las causas de eso", ha matizado. "El hecho de que (el avión) haya sobrevivido a la avería es un punto a favor del diseño. Hace 20 años seguramente se habría estrellado", ha dicho John Page, profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El avión, con matrícula VH-OQA, número 14, fue entregado a Qantas el 19 de septiembre de 2008 y había acumulado alrededor de 8.165 horas de vuelo y 831 ciclos de vuelo a partir de hoy. Actualmente, el programa A380 de Airbus cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades. El fabricante ha entregado un total de 37 aviones de este modelo que están actualmente en servicio operando rutas por todo el mundo.

Investigación australiana

Australia será el país encargado de realizar las investigaciones en torno al aterrizaje de emergencia. En un comunicado, Qantas subraya que no han resultado heridos ninguno de los 440 pasajeros y 26 personas de la tripulación que viajaban a bordo del aparato, que operaba el vuelo QF32 entre Singapur y Sidney, cuando se detectó el fallo en uno de sus cuatro motores. Aunque ni la compañía ni el fabricante han precisado la causa, los indicios gráficos apuntan a que se produjo una explosión en el motor y un desprendimiento de su carenado trasero. Expertos consultados por EL PAÍS han señalado que la explosión del motor de una aeronave puede producirse por la presencia de un cuerpo extraño en su interior o por un fallo en el diseño. "Estamos hablando de nuevos aviones y nuevos motores, por lo que, obviamente, tendremos que trabajar muy cerca con los fabricantes para comprender exactamente lo que ha pasado", ha afirmado Joyce. En Francia, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) también colaborará como representante del país del fabricante de la aeronave y ha enviado a dos técnicos a Australia para colaborar en la investigación técnica.

El A-380, capaz de transportar 550 pasajeros en su versión estándar y 853 como máximo, está equipado con cuatro motores que sirven para su impulsión en los largos recorridos para los que ha sido concebido. Puede volar con sólo dos de ellos. Por el momento, Airbus ha entregado 37 de estos aviones gigantes a Qantas (6), Emirates (13), Singapore Airlines (11), Air France (4) y Lufthansa (3), que hasta ahora han transportado a siete millones y medio de pasajeros en 20.000 vuelos. Algunos componentes de estos colosos del cielo, como el estabilizador horizontal y los timones de altura, se realizan en España, donde Airbus dispone de tres factorías en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). Preguntado sobre el asunto por este periódico, EADS CASA remite a Airbus España, donde una portavoz se ha negado a dar cualquier detalle sobre las causas de la avería y no ha precisado qué participación está teniendo Airbus en la investigación sobre el incidente, informa Elsa Granda.

La portavoz ha añadido que toda la información sobre el incidente y sobre la investigación corresponde a Qantas. "No tenemos previsto en principio hacer ninguna declaración pública", ha asegurado esta portavoz, quien ha remitido a la aerolínea australiana para obtener mayor información. Hasta hoy, el único incidente del que se había informado afectó a uno de estos superjumbos de Air France, que el año pasado tuvo que volver al aeropuerto de Nueva York tras hora y media de vuelo. El fallo, que se produjo una semana después del estreno de la ruta, fue calificado de "menor".

Mientras tanto, Singapore Airlines ha reanudado ya los vuelos de sus 11 A380, la segunda flota más numerosa de estos gigantes de los cielos después de la que dispone Emirates. Esta mañana la compañía alemana Lufthansa ha hecho lo mismo.

Un Airbus 380 ha tenido que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Singapur con la tripulación y todos los pasajeros a salvo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Un avión Airbus A380 de la compañía australiana Qantas aterriza de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia.
Un avión Airbus A380 de la compañía australiana Qantas aterriza de emergencia en el aeropuerto de Singapur tras sufrir problemas técnicos mientras sobrevolaba Indonesia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_