_
_
_
_
_

Dimite el consejero de seguridad de Obama

El sucesor de James Jones será su adjunto, Tom Donilon.- Su salida se suma a otras de altos cargos de la Casa Blanca a un mes de las elecciones

El consejero de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, general James Jones, abandona su cargo, según ha anunciado desde la Casa Blanca el propio Barack Obama. Jones será reemplazado en el puesto por su actual número dos, Tom Donilon.

La salida de Jones era esperada, él mismo anunció en su momento que no tenía intención de permanecer en la Administración más de dos años, pero aún así llega en un momento en el que el equipo más cercano de Gobierno de Obama está sufriendo serias reestructuraciones a menos de 25 días de las elecciones legislativas de mitad de mandato, que amenazan con ser un descalabro para los demócratas.

La semana pasada se hizo efectiva la marcha de Rahm Emanuel, hombre fuerte y jefe de gabinete del presidente. Días antes, la Casa Blanca confirmó el relevo, a finales de año, de Larry Summers, asesor económico y también peso pesado de su equipo.

Más información
La Casa Blanca contra el Pentágono
Obama se concentra en su reelección tras el relevo de su jefe de Gabinete
Obama afronta una debacle electoral en noviembre
Summers, el principal asesor económico de Obama, anuncia su retirada

Mala relación con la Casa Blanca

Jones, general que dejó el servicio activo en febrero de 2007 tras más de 40 años vistiendo uniforme para actuar como consejero de Obama, es un veterano de Vietnam y ha estado destinado en Irak, Turquía y Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Miembros de la Casa Blanca han manifestado su malestar con algunas declaraciones hechas por Jones al periodista del diario The Washington Post Bob Woodward, recogidas en su libro Las guerras de Obama.

Donilon sonaba también como candidato para reemplazar a Peter Rouse, ahora en el puesto de jefe de Gabinete de Obama, pero de manera interina. El nombramiento de Donilon es una decisión adoptada por el propio Obama y que no cuenta con la aprobación de Jones, quien prefería al jefe segundo del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, para sustituirle, según fuentes de la Casa Blanca.

James Jones
James JonesAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_