_
_
_
_
_

Los familiares de los mineros se preparan para el reencuentro

Tras pasar por el hospital, a los 33 trabajadores de la mina San José, les esperan días de fiestas, regalos y viajes

Los familiares de los 33 mineros chilenos atrapados a unos 700 metros de profundidad ven el final de más de dos meses de angustias más cerca que nunca. Ayer el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, adelantó que el contacto con los atrapados podría ocurrir mañana, ya que la perforadora que está más avanzada en la excavación se encuentra a tan sólo 90 metros de los trabajadores de la mina San José. Pero ellos mantienen la esperanza de que se llegue a ellos antes de los previsto, por eso durante esta noche han celebrado una vigilia.

La mayoría de las familias ya tiene previstas pequeñas celebraciones, viajes y asados para recibir a los obreros tan pronto sean rescatados. Es más, uno de ellos le piensa celebrar por todo lo alto: con una boda por la iglesia. Después de 32 años de matrimonio civil, Mario Gómez pidió a su esposa que le acompañara al altar. Después les espera una celebración con toda la familia para degustar un tradicional asado de carne y un viaje a la localidad turística de Viña del Mar.

Más información
Los protagonistas
Chile adelantará el rescate de los 33 mineros a mediados de mes
Los mineros de Chile se preparan para afrontar la vida en la superficie
Tres cápsulas-jaula sacarán a los mineros chilenos de su cautiverio
La perforadora, a pocos metros de llegar a los mineros
Así será el 'Día D' del rescate a los mineros atrapados en Chile

Una vez acabe la inspección médica, Alfonso Avalos quiere ir junto a sus hijos Florencio y Renán, dos de los atrapados bajo tierra, a la localidad de Salamanca, al hogar familiar, "a saludar a la gente", aunque por ahora prefiere no imaginarse ese momento y centrarse en el rescate. Lo mismo que Doris Contreras, madre de Pedro Cortez: "Lo que nos interesa a nosotros es que el rescate sea un éxito y que él salga bien y se encuentre con su familia", aunque asegura que los vecinos de la población donde residen ya le están preparando una buena bienvenida.

El ensayo del rescate termina con éxito

Pero los familiares deberán esperar para poder recuperar el tiempo perdido. Los mineros serán rescatados uno a uno y sacarlos a todos en el mejor de lo casos podría llevar tres días, según informó también ayer Golborne. Un plazo que se puede alargar hasta ocho días si se opta por fortalecer el agujero con cemento. Además, a medida que vayan saliendo a la superficie serán trasladados al hospital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer finalizó con éxito la realización de un ensayo general de todos los pasos que se van a seguir en el procedimiento del rescate, el cual incluyó el movimiento del personal presente en la mina e incluso el traslado de helicópteros de la Fuerza Aérea, que tendrán la misión de trasladar a los mineros hasta el Hospital de Copiapó (a 40km) para comprobar las secuelas que les hayan podido causar estos dos meses que han estado atrapados. En este primer simulacro participaron carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones, médicos y una persona que simuló ser uno de los mineros liberados.

El mismo día llegaban al campamento Esperanza contenedores que serán instalados en el lugar donde se realizará el primer encuentro de los mineros con tres de sus familiares. Los familiares recibieron con aplausos los camiones de la caravana mientras cantaban: "vamos mineros, que está cerca, los vamos a sacar", con la melodía de un cántico que los hinchas del fútbol entonan en los partidos de la selección de Chile.

Tras las revisiones médicas de rigor y pasar tiempo con sus familiares, a los 33 héroes de Chile les espera una avalancha de entrevistas e invitaciones a programas televisivos varios y la ya clásica visita a La Moneda. Y en su intensa agenda hay más, todos recibirán un iPod que el propietario de Appel dio al presidente Piñera expresamente para ellos, deberán ir al banco a cobrar un cheque de un empresario del país, viajarán por Grecia y podrán visitar el Santigo Bernabéu, eso sí seguramente antes ya habrán recibido un homenaje de sus paisanos en el Estadio Monumental.

Familiares de los mineros atrapados no se mueven del campamento Esperanza, donde se trasladaron hace dos meses cuando les golpeó la tragedia.
Familiares de los mineros atrapados no se mueven del campamento Esperanza, donde se trasladaron hace dos meses cuando les golpeó la tragedia.REUTERS
Gráfico animado de cómo es la mina de Chile en la que se han quedado encerrados 33 mineros. <strong>Especial: <a href="http://www.elpais.com/especial/33-vidas-bajo-tierra/">Mineros atrapados en Chile</a></strong>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_